El año 2012 agota los días de un año que ha sido excepcionalmente especial para el Uruguay Tenerife. Los santacruceros devolvieron la Isla al panorama nacional del fútbol sala con su ascenso a Segunda División. Un lugar que años atrás había dejado huérfano el Muebles Lety de Granadilla.

El histórico equipo del barrio de Salamanca recuperó su ser en el año 2006 mediante una refundación. En seis años, y tras encadenar impensables ascensos, se ha convertido en la bandera del "futbito" tinerfeño.

A Segunda.- La derrota ante el poderoso Zierbena en los "play off" de 2011 no fue más que el principio de una trayectoria inmaculada. La consecución del campeonato liguero de Segunda B (que cerró imbatido); el gol de Josué ante el Sporting San Vicente en el primer "play off" que le dio la clasificación cuando estaba eliminado a pocos segundos del final, o el tanto de Ayose al Navalagamella cuando parecía que la prórroga decidiría el ascenso son algunos de los momentos destacados. "No me quedo con ninguno", comenta el presidente Andrés Pedreira, ya que "estamos ante la concatenación de hechos históricos para nuestro club".

Proyecto.- "La plantilla y el cuerpo técnico de mayo serán iguales a los de ahora". La sentencia de Pedreira, descartando fichajes o alguna decisión radical, no hace más que corroborar la apuesta que se inició hace años. "Nuestra filosofía no se basa en resultados a corto plazo", añade.

Afición.- El "Uru" cerró su veraniega campaña de abonos con más de medio millar de asiduos al Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz. Entre ellos se encuentra su peña, de reciente creación, Orgullo Tinerfeño, que cada dos semanas da colorido a los partidos de los capitalinos.

"Su Liga".- Tras "sufrir" a cuatro de los mejores equipos de la Liga de forma consecutiva y caer hasta la última plaza de la tabla por primera vez en el curso, el Uruguay se enfrentará a rivales a priori más asequibles: el Andorra en casa (sábado, 13:00) y el Valencia a domicilio en la última jornada del año. La premisa para sumar en opinión del técnico capitalino Francis Arocas está clara: "concentración. Hay momentos del partido en el que nos evadimos. Cuando nos marcan no tenemos que hacer el partido de ida y vuelta. En el intercambio de golpes siempre hemos salido perdiendo".

Colofón.- El sorteo de Copa del Rey de la pasada semana ha propiciado un cierre de año de ensueño para el Uruguay. El decano del fútbol sala español, Marfil Santa Coloma, será el rival a partido único en octavos de final. "Es un partido muy atractivo, pero tenemos la intención de ganar", apunta Pedreira. Por asistir al partido ante el Andorra y donar alimentos o juguetes, el club regalará una entrada para el encuentro contra los catalanes.