El XXIII Torneo de Navidad CajaCanarias se iniciará esta semana en las instalaciones del Club Centro Ajedrez CajaCanarias, en la Cruz del Señor. Medio centenar de participantes esperan el cierre del plazo de inscripción para conocer quiénes serán sus primeros rivales en una competición con mucha tradición en Tenerife que se disputará del 13 al 27 de diciembre bajo el sistema suizo al mejor de nueve rondas. La inscripción (ajedrezcajacanarias@gmail.com), que es gratuita, cerrará definitivamente hoy.

A la espera de las últimas horas para completar los cuadros, el principal favorito al triunfo absoluto es el Gran Maestro Internacional, presidente del Club Centro, José Luis Fernández (ELO 2.425). Junto a este, varios son los candidatos a alcanzar el primer puesto, con especial atención a tres de los Maestros Internacionales (MI) que estarán presentes en la cita: el ruso Vladimir Zimin (2.402), el italiano Stefano Tatai (2.369) y el güimarero Jorge Cabrera (2.361). Este último fue subcampeón en las dos últimas ediciones.

Jugadores como Alberto Hernández y Fernando Hidalgo, que fue tercero en 2011, o jóvenes promesas como Kevin Meneses (2.263), Adrián Pérez (1.997), que se metió en el top ten el curso anterior, o Svyatoslav Korneev (1.978) tampoco se perderán un torneo con importantes premios en metálico para los diez primeros de la general y para varias categorías. Los dos últimos años han tenido color bosnio, pues la victoria ha sido para el GM balcánico afincado en la Isla Bojan Kurajica.

Magna Simultánea.- Alrededor de 140 jóvenes disfrutaron de la trigésimo séptima edición de la Magna Simultánea de ajedrez de CajaCanarias, disputada en el Espacio Cultural de la Obra Social de CajaCanarias, que contó con la presencia, entre otros, del Gran Maestro (GM), internacional con la selección española y uno de los mejores jugadores nacionales de todos los tiempos, Miguel Illescas, que disputó cuatro partidas frente a varios de los jugadores más prometedores de las escuelas municipales tinerfeñas.