El Tenerife llegará a la decimoséptima jornada de Liga con 30 puntos, exactamente los que reunió el equipo blanquiazul en el mismo momento de la pasada temporada. La coincidencia en las estadísticas del conjunto que entrena Álvaro Cervera con el que preparó, también en el Grupo I de Segunda B, Antonio Calderón no solo tiene que ver con los puntos. También hay un empate en el total de victorias -ocho-, empates -seis- y derrotas -dos-, y muy poca diferencia en el apartado de goles a favor y en contra. Si el saldo en el ejercicio anterior fue favorable, de once dianas, ahora es de catorce.

Desde el arranque del curso los dos proyectos siguieron caminos paralelos hasta la quinta fecha, ya que hasta ese momento arrojaron registros idénticos en todos los apartados. A partir de ahí, el Tenerife de Cervera empezó a despegar, mientras que con Calderón el representativo se atascó, de manera que entre uno y otro se abrió una diferencia de cuatro puntos en la octava jornada, distancia que se mantuvo durante tres semanas más y que, tras quedar reducida a dos unidades en el decimosegundo domingo, volvió a alcanzar su máxima cota en el partido número trece. Luego, las trayectorias del Tenerife del pasado y del presente volvieron a emparejarse hasta igualarse en puntos (30).

Rachas y goles.- En los dos casos el Tenerife concentró el mayor número de victorias al principio: cinco de las ocho totales en las siete primeras jornadas. Por otra parte, el equipo de Calderón no perdió ningún partido entre las fechas novena y decimosexta, mientras que el de Cervera se quedó sin sumar en sus dos últimas visitas (Sporting de Gijón B y Fuenlabrada), en las jornadas decimocuarta y decimosexta.

En lo que a goles se refiere, con Álvaro el conjunto blanquiazul ha encajado 13 tantos y ha marcado 27, y con Antonio el Tenerife recibió diez dianas y batió en veintiún ocasiones a los porteros rivales.

Clasificación.- El Tenerife actual sale ganando por poco al comparar su posición en la tabla con su ubicación de hace un año, ya que en la temporada pasada, tras la decimosexta jornada, era tercero, estaba a tres puntos del líder (Castilla) y tenía un margen de cuatro unidades sobre el quinto (Rayo B). Ahora es segundo, está a dos puntos del primero (Avilés) y dispone de una separación de cuatro con el rival más cercano al cuarteto de cabeza, el Coruxo.

Queda la duda de saber si la igualdad seguirá. Al actual Tenerife se le presenta la ocasión de evitarlo, pues el equipo de la Liga pasada solo sumó un punto antes de las vacaciones de invierno, al perder en Oviedo y empatar en el Heliodoro con el Marino de Luanco antes de Navidad. Los planes del equipo de Cervera pasan por lograr un pleno en las citas que quedan en 2013 (Sanse y Alcalá).