El secretario general del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC) -brazo político del primero-, Antonio Cubillo, falleció en la madrugada de ayer de una parada cardiorrespiratoria a la edad de 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña.

Cubillo, que hasta última hora siguió ejerciendo como abogado laboralista, desempeñó un papel clave dentro del movimiento independentista canario, que, en sus primeros años, defendió a través de la lucha armada para luego pasar a hacerlo desde el ámbito político.

Nacido el 3 de julio de 1930 en el municipio tinerfeño de La Laguna, Cubillo defendió la independencia de las Islas y su integración en lo que siempre consideró como su entorno geográfico: África.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Antonio Cubillo estaba casado y tenía tres hijos. Lo inesperado de su muerte explica que ninguno de ellos estuviera en Canarias estos días, por lo que ayer sus restos fueron trasladados desde su casa al cementerio de Santa Lastenia, a la espera de la apertura de la capilla ardiente al público, que será mañana, y del entierro, que tendrá lugar el jueves.

Sus allegados ayer achacaron la causa de su muerte al agravamiento progresivo de la lesión que sufrió en 1978 cuando fue objeto de un atentado en Argel, donde estaba exiliado entonces, y que le habría dejado una lesión permanente que afectó su aparato respiratorio, además de la columna vertebral, lo que le condenó a andar con muletas.

Cubillo fundó el movimiento "Canarias Libre", que en 1961 pasó a llamarse Movimiento Autonomista Canario, y por esas actividades fue detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión. En marzo de 1962 fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, pero no fue juzgado porque se fugó de España.

La huida la llevó a cabo después de estar dos meses por los montes de Tenerife, desde donde escapó en un barco de pescadores a Marruecos para después trasladarse a París a fin de hacer el doctorado en Derecho y Economía Política en la Universidad de la Sorbona. Allí se entrevistó con Santiago Carrillo, pero estuvo poco tiempo, pues se marchó a Moscú para asistir al Comité Mundial por la Paz, donde contactó con representantes del gobierno revolucionario argelino.

En 1963 se trasladó a Argelia, donde trabajó como lector de español y profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Universidad hasta que lo dejó para dedicarse por entero a la política.

El 23 de octubre de 1964 fundó el MPAIAC, que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana.

En agosto de 1985 regresó a España, después de 24 años de exilio en Argelia, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias, además de ejercer la abogacía.

El próximo sábado habrá un homenaje, que consistirá en una caravana de coches que partirá de la plaza del Ayuntamiento de La Laguna a las diez de la mañana.