Tal vez por su haber sido un "hombre universal", condición destacada por su esposa en su último adiós, Antonio Cubillo Ferreira fue enterrado ayer tras dos días de duelo y después de una ceremonia a la que asistieron representantes de casi todos los partidos políticos con presencia institucional en el Archipiélago y un sinfín de reconocidos defensores de la causa independentista, a los que Cubillo inspiró con sus ideas.

El histórico fundador el Movimiento para la Autodeterminación y Libertad del Pueblo Canario (Mpaiac) y de su brazo político, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), recibió sepultura en el santacrucero cementerio de Santa Lastenia, después de recibir el correspondiente homenaje, primero en el patio central del tanatorio, y, después, con algo más de intimidad, en el salón de actos del recinto.

Al margen de sus ideales políticos, por la capilla ardiente del histórico líder independentista desfilaron representantes de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista, Partido Popular (PP), Centro Canario Nacionalista-CCN y Partido Nacionalista Canario (PNC), entre otros. Algunos, incluso, desafiando a la dirección de su formación.

Fue el caso, por ejemplo, de la expresidenta de los conservadores tinerfeños, diputada regional y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, quien acudió a la despedida del fundador del Mpaiac a pesar de las críticas de varios de sus compañeros tras haber alabado la figura del soberanista.

Pero también asistieron miembros de CC como Flora Marrero o Wladimiro Rodríguez; del CCN, como Ignacio González, su presidente, y Pedro Medina, consejero insular de La Gomera y con quien se ha especulado que podría sustituir al mismísimo Cubillo; del PNC, como su presidente Juan Manual García Ramos; y del PSOE, como el consejero del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez.

Nadie del Gobierno

Precisamente, la Corporación tinerfeña completó el grupo más numeroso de representantes institucionales, pues al citado Pérez se sumaron también Efraín Medina (CC), Jesús Morales (CC), Francisco García Talavera (PNC), Miguel Díaz Llanos (PNC) y Manuel Ortega (CC), entre otros. Llamó la atención, sin embargo, que no hubiese, por lo menos ayer, ningún responsable del Gobierno regional.

Todos ellos quedaron, en cualquier caso, en un segundo plano, unos por exigencias de su cargo y otros por sus afinidades ideológicas. Y es que el de ayer fue un acto reservado para defensores de una idea, la de la independencia de las Islas, que no todos comparten.

Sí lo hace, y por ello se mostró activo y convencido de que las ideas de Cubillo persistirán en el tiempo, el concejal de CC en Santa Cruz y líder del Taller Secundino Delgado, Hilario Rodríguez. Con la bandera de las siete estrellas verdes en la solapa, se sumó al resto de "patriotas" que vitorearon la figura de Cubillo y ensalzaron sus logros.

En eso consistió gran parte de su homenaje en el patio central del tanatorio de Santa Lastenia. Con una enorme bandera con las correspondientes siete estrellas verdes sobre el suelo, amigos y compañeros del fallecido soberanista intercambiaron gritos de "Viva Canarias libre", "Viva el guanche Antonio Cubillo", con otros de "Canarias no es España", "Fuera Espana de aquí" o "la descolonización es la solución". Lemas que el propio Cubillo repitió en cientos de actos en los que pudo expresar su ideología independentista.

Con Honorio Marichal, director del elguanche.net, como maestro de ceremonias con añepa en mano, al homenaje se sumó también un grupo folclórico que interpretó folías y malagueñas con estrofas alusivas a la figura del líder del Mpaiac.

No importó esta vez que tras su fallecimiento se abra una etapa de incertidumbre sobre quién será su sucesor al frente de las formaciones que deja huérfanas. Eso tocará en las próximas semanas, comentaron algunos de los allí presentes. Ayer tocaba rendir tributo a un "hombre bueno", que llegó, incluso, a perdonar a su agresor.

Finalizado el acto del patio central, con el sonido del bucio de fondo, el acto se trasladó al salón de actos, donde su familia y los más allegados le rindieron su último adiós. Presidiendo, una gran foto del también abogado laboralista.

"Luchador generoso"

Su hermano Guillermo, su hijo Echeyde, su mujer María Teresa y su gran amigo Álvaro Morera, entre otros, recordaron que era "amigos de su amigos", "un hombre valiente", "un luchador generoso" y "la personificación del altruismo". En definitiva, un "hombre universal" que fue enterrado ayer, pero cuyas ideas "seguirán vivas", según palabras de varios de sus más allegados colaboradores.

El primer homenaje tras su fallecimiento está previsto para mañana. Desde la plaza del Ayuntamiento de La Laguna partirá, a las 10:00 horas, una caravana de coches que culminará su recorrido en el barrio de San Roque. Allí será recordado como uno de los grandes precursores de la lucha por la independencia de Canarias.