Todas las noches, de domingo a jueves, "Punto pelota" se cuela en las casas más futboleras. Al frente de este espacio televisivo de éxito se encuentra Josep Pedrerol. Ocho años en El Día Después de Canal Plus y ahora capitaneando un proyecto que le hace inmensamente feliz. Este viernes, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Aulario de Guajara (Universidad de La Laguna), de la mano de la Facultad de Ciencias de la Información y de Deporpress Comunicación, ofrecerá una charla que lleva por título "Periodismo deportivo en tiempo de crisis".

¿Considera positivas e incluso necesarias este tipo de experiencias?

Es bueno que nos acerquemos a la gente un poco más. En el programa siempre recalco que son buenas la interactividad y la participación. Me da la sensación de que a veces parece que los periodistas hablamos desde un púlpito y qué mejor que en la Universidad de La Laguna, de la mano de la Facultad de Ciencias de la Información, para pasar un buen rato con los alumnos de periodismo y también con el público en general. En resumen, con todos los que viven lo que es "Punto pelota" y el deporte en general con nuestra misma pasión. Y claro, seguramente habrá muchas cosas que criticar. Por la parte que me toca considero que es una charla para aprender. Mi objetivo es empaparme un poco de las sensaciones. Sé que Tenerife es una de las zonas de mayor audiencia de "Punto pelota" y es una buena oportunidad para pasar un rato agradable con tanta gente.

Con ganas de hablar de periodismo deportivo...

Sí, muchas. A veces existen demasiados prejuicios, y en ocasiones se quedan ahí para siempre. La sensación de que a veces hay un periodismo bueno y otro malo, uno de nivel y otro que no lo es; en definitiva, se van generando una serie de historias que creo que acaban siendo malas para todos. Podremos explicar la experiencia que supone trabajar en un programa modesto, con pocos medios, después de haberlo hecho antes en otro espacio, con todos los medios del mundo. Entiendo que el periodismo está en los grandes espacios, y en la modestia.

¿Cómo lleva el éxito que está cosechando el programa que dirige y presenta de domingo a jueves en Intereconomía?

Lo he dicho muchas veces: esto era un pequeño chiringuito que montamos en la playa, y ahora se nos hizo grande y casi se ha convertido en un hotel de cinco estrellas (risas). Lo llevo con tranquilidad y con sorpresa. Me parece que ha sido un auténtico fenómeno social, totalmente inesperado. Estamos en un canal muy pequeñito, de verdad que con pocos medios, y lo que hacemos es hablar con el corazón: con camisetas o sin ellas, con gritos y pausas, con información y debate. Y sobre todo con pluralidad. Es una forma de periodismo en la que yo creo. De verdad que no me den lecciones, porque periodismo también es ""Punto pelota"".

¿Cuáles cree que son las principales claves para llegar a alcanzar semejantes logros?

La mezcla es la que funciona. Contamos con periodistas acreditados, que trabajaban muchas horas en el ejercicio de su profesión, forofos o no. Defiendo que Tomás Roncero es un fantástico periodista y un mejor comunicador. Luego hay gente del deporte que además lo cuenta bien, como Álvaro Benito, que es de los tipos que mejor cuenta el fútbol, un ganador del Tour de Francia como Óscar Pereiro o Carlos Moyá, de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos. La combinación es esa: periodismo y deporte. He trabajado en Canal Plus y en estos momentos lo hago en "Punto pelota", y puedo decir que soy más feliz que nunca. Sí que hacemos un periodismo diferente, cierto; a la información le añadimos espectáculo, con gritos, también, como en cualquier cafetería hablando de fútbol.

¿Siente algo de vértigo cuando, cada noche, las manecillas del reloj le acercan al inicio del programa?

La confianza en el equipo es máxima, menos en mi capacidad (risas). Sé que el día que no me ponga nervioso cinco minutos antes de empezar, en ese momento tendré que abandonar el periodismo. Lo decía Luis del Olmo y me quedé con esa frase: el día que no sienta el cosquilleo en el estómago... Yo tengo dos objetivos muy claros: seamos honestos y no le hagamos daño a nadie. Vamos a contar las cosas bien, sin frivolidades, porque cuando se habla, por ejemplo, de los futbolistas, hay que pensar, siempre, que tienen su familia. Sé que algunas familias han sufrido, a veces, con algo que se ha comentado, y hay que evitar que las personas sufran.

Entonces, todos invitados este viernes, a partir de las siete de la tarde, al Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna.

No me puedo creer que alguien viva en Tenerife o esté mañana (por hoy) en la Isla y se pierda este buen rato que vamos a pasar todos juntos. Seguro que no nos vamos a aburrir. Les espero.