Después de dieciocho años de ininterrumpida celebración, el baloncesto tinerfeño no vivirá este mes de diciembre la tradicional cita con el Torneo Júnior de Navidad que organiza el CB Unelco, que preside Paco Chinea y que se disputaba en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

El dirigente capitalino ya adelantó a EL DÍA la posibilidad de suspensión ante la falta de respaldo de las instituciones públicas, en concreto la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes.

La primera le anunció la anulación de una subvención, por importe de 6.000 euros, "que incluso había sido firmada por la consejera del área", matizó el presidente del CB Unelco.

En cuanto al Organismo Autónomo de Deportes, dijo: "Me he reunido la pasada semana y quedaron en darnos una respuesta a la posible colaboración, pero el tiempo se nos ha echado encima y no hay posibilidad de celebrarlo", puntualizó.

El club capitalino sí había recibido la ayuda pactada con el Cabildo de Tenerife, a través de la consejería de Deportes. "María del Cristo Pérez nos confirmó la aportación del Cabildo, como en las 18 ediciones anteriores, incluso el dinero ya está en el club. Ahora me pondré en contacto con la consejera para proceder a su devolución, pues está claro que las subvenciones para un evento determinado no puede ser utilizada para otras cosas", puntualizó Paco Chinea, quien añadió de inmediato: "Entiendo que la situación económica es delicada, pero no comprendo que una subvención oficialmente concedida se pueda anular de la noche a la mañana".

Solicitudes.- En la sede del CB Unelco se han recibido solicitudes para participar en el Torneo de Navidad de equipos pertenecientes a clubes de renombre en el panorama internacional, "incluso un club de Canadá nos solicitó participar al encontrarse de gira por Europa", dijo Chinea.

"Ya nos hemos puesto en contacto con los clubes españoles Real Madrid, Estudiantes y Lagun Aro para comunicarles que no podemos garantizar el presupuesto y que por lo tanto nos veíamos en la triste obligación de suspender esta edición de 2012. Ojalá el panorama cambie y en las próximas navidades podamos retomar este torneo", declaró el presidente.

"Cuesta asimilarlo".- "Nosotros siempre hemos contado con las ayudas económicas de un buen número de empresas, pero resulta imposible afrontar los gastos sin contar con las subvenciones de las instituciones, a las que el CB Unelco quiere agradecer que en 18 años hayan ayudado a que el baloncesto disfrutara de uno de los mejores torneos de la categoría júnior que se celebran en España, detrás del de Hospitalet. Me cuesta asimilar una Navidad sin el torneo", concretó Chinea.