El Consorcio Isla Baja, creado en 1997 por el Cabildo insular y cuatro ayuntamientos para revitalizar una de las comarcas de la Isla más deprimidas y con mayor índice de desempleo, celebró ayer sus quince años de historia con un balance de logros, entre los que destaca haber propiciado en ese tiempo una inversión pública y privada que supera los 123 millones de euros.

El presidente de la entidad, Lorenzo Dorta, destacó que los cuatro municipios de la Isla Baja -Garachico, El Tanque, Buenavista y Los Silos- han recibido entre 1997 y 2012 inversiones públicas por valor de 101.508.000 euros, entre los que se incluyen los 3,9 millones que costaron los accesos al futuro hospital del Norte, que aunque está en Icod, sí beneficiará especialmente a los residentes en la Isla Baja. Esos 101 millones son de inversión que podría considerarse extra, ya que no incluyen las partidas destinadas a los municipios dentro de los habituales planes de cooperación del Cabildo.

La inversión pública proviene fundamentalmente de fondos del Cabildo, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y el Estado.

En el balance presentado ayer, el Consorcio cifra en 22.250.000 euros la inversión privada en la Isla Baja en este periodo solo para la construcción de nuevos hoteles. Cuando se creó el consorcio existían dos establecimientos hoteleros en la comarca, mientras que en la actualidad hay nueve en funcionamiento, que dan empleo directo a unas 115 personas.

El gerente de la entidad, Pedro Fernández, destacó que esta inversión privada es solo una pequeña parte de la "incalculable inversión realizada en estos años en la comarca por infinidad de empresas y autónomos".

Los municipios que más inversión han concentrado son Buenavista, con casi 45 millones de euros, y Garachico, con unos 40 millones. En el primero de los casos, la inversión pública y privada ha permitido construir el campo de golf y el hotel de lujo anexo. En Garachico, todo el presupuesto se ha destinado al anhelado puerto deportivo y pesquero.

En El Tanque, el inacabado ecomuseo ha costado ya 3,4 millones. En Los Silos, la obra de la vía variante del casco y la también inacabada mejora de la costa han recibido 1,85 millones. La inversiones compartidas entre los cuatro municipios rondan los 8 millones.

La inversión privada compensa un poco la balanza en el caso de Los Silos, ya que el hotel Luz del Mar requirió una aportación de 9 millones de capital privado.

El papel del Consorcio no se ha limitado al fomento de las inversiones para el desarrollo económico de la Isla Baja, sino que ha permitido desarrollar un modelo turístico específico, bajo el lema "Isla Baja, el secreto de Tenerife"; implantar una Escuela Comarcal de Música; poner en marcha una oficina de apoyo a emprendedores; prestar servicios comarcalizados como el control de la calidad del agua de consumo humano, o desarrollar numerosas iniciativas formativas y culturales.

Los alcaldes de Garachico, Los Silos y El Tanque, presentes ayer en la rueda de prensa celebrada en la portuense Casa de la Aduana, coincidieron en destacar que el consorcio ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la Isla Baja. En palabras del mandatario garachiquense, José H. González (CC), "el consorcio puso a la Isla Baja en el mapa de Tenerife y ha permitido que llegaran grandes inversiones a una zona en el Noroeste que estaba deprimida y olvidada".

Una apuesta por la continuidad

Los alcaldes de Los Silos, El Tanque y Garachico, Santiago Martín (PSC), Román Martín (PSC) y José H. González (CC), dejaron clara ayer su apuesta por la continuidad del Consorcio Isla Baja. A pesar de que ya se han concluido o puesto en marcha los cuatro grandes proyectos que dieron origen a la entidad -puerto de Garachico, hotel y campo de golf de Buenavista, ecomuseo de El Tanque y vía variante y mejora de la costa en Los Silos-, los alcaldes apuestan por terminar el trabajo pendiente y por reinventar el consorcio para asumir nuevos retos en común.

Para los mandatarios de la Isla Baja, el futuro del Consorcio pasa por mantener proyectos comunes, como la estrategia turística, y avanzar en la gestión compartida de servicios como la gestión de residuos o la Policía Local.