Álvaro Cervera compartió ayer confesiones interesantes. El entrenador reconoció que, animado por la arrolladora segunda parte del partido con el Oviedo, se equivocó al mover demasiadas piezas claves en la visita al Fuenlabrada. Al respecto, afirmó que el Tenerife tiene que "ser lo que es" para evitar patinazos. Además negó que el equipo haya entrado en crisis y recordó que los blanquiazules "solo" tuvieron una mala tarde hace seis días, en el Fernando Torres. No obstante, admitió que ahora no conviene fallar. "Sabemos que las cosas malas se nos pueden complicar más que antes", dijo refiriéndose a los peligros que esconde el compromiso con el Sanse.

¿Qué ha sacado en limpio esta semana a raíz de la derrota del domingo con el Fuenlabrada?

Hicimos el peor partido de la temporada hasta ahora, sacamos conclusiones, se las transmitimos a los futbolistas desde el primer momento y trabajamos para que no vuelva a pasar. Simplemente eso.

Aparte de lo futbolístico, ¿en el último partido pudo fallar algo relacionado con la actitud?

No me gusta utilizar esa palabra porque para los deportistas es peyorativa. Fui el primero que dijo tras el partido que nos faltó intensidad. Los condicionantes de que fue una hora inadecuada o que hacía mucha frío hicieron que el equipo no fuera el que es normalmente. No hay que dejarlo ahí, hay que analizarlo y lo hemos hecho, pero perdimos por falta de intensidad y no por falta de actitud.

¿Ha percibido estos días preocupación entre sus futbolistas?

He trabajado con ellos igual que en otras semanas. Hemos hecho lo mismo, no hemos cambiado nada. Como hasta ahora normalmente nos ha ido bien... Tampoco vamos a cambiarlo todo por un partido.

¿Tiene la impresión de que se han exagerado un poco las cosas en el entorno del Tenerife?

Eso queda para vosotros.

¿Le parece que se está destacando solo lo negativo por parte de los medios de comunicación?

Hace dos domingos, ante el Oviedo, el equipo hizo el mejor encuentro en su segunda parte. Y eso se ha intentado meter entre la visita al Sporting B y al Fuenlabrada para intentar enmascararlo como un mal partido, y no estoy de acuerdo. El de Fuenlabrada fue muy malo, el del Sporting se perdió como se perdió y el del Oviedo fue bueno. Eso es así.

Sus futbolistas han apuntado a la conveniencia de que el equipo vuelva a sus raíces y recupere el rigor defensivo. ¿Lo comparte?

Pero no es que esté de acuerdo ahora, siempre lo he estado. De mí nunca han escuchado lo contrario. Por fuera sí se ha escuchado que el Tenerife tiene que ser más no sé qué o no sé cuánto. Este equipo tiene que ser lo que es y si se sale de ahí hemos visto que, a veces, puede patinar. Y como esa es mi sensación y yo soy el entrenador del Tenerife, lo intento llevar ahí. A veces me equivoco, como todos.

Entonces, ¿por qué se salió el Tenerife del camino que tan buenos resultados le dio en el primer tramo de la temporada?

Un poco por todo. Primero por una equivocación mía y también por otros factores. Hemos hecho fases de partidos muy buenas y las hemos querido llevar a encuentros enteros, y no nos ha salido tan bien.

¿A qué se refiere cuando dice que se ha equivocado?

A veces ves una situación de un partido de media hora y crees que la puedes llevar a un partido entero, y realmente compruebas que, a lo mejor, no puede ser así; y te das cuenta de que hay que ir poco a poco, pasar de media hora a medio tiempo y no darle un cambio al equipo de entrada en dos o tres posiciones claves en su funcionamiento. Te puedes equivocar.

¿Qué referencias tiene del rival, el San Sebastián de los Reyes?

El pasado domingo nos escapamos Roberto -segundo entrenador- y yo para verlo en Madrid. Es un equipo ordenado, un rival que ha ganado los dos últimos partidos y que tiene algún jugador importante, como Mena, al que tuve -en el Jaén, en la Liga 2008/2009-. Además, ganó aquí la temporada pasada. Hay que tener cuidado con eso y también con que ahora hay que hacer las cosas igual de bien y saber que las cosas malas se nos pueden complicar más que antes.

¿Es un momento para mirar el resultado por delante de otros factores vinculados al juego?

Nunca he mirado otra cosa que no fuera el resultado. Nunca lo hice.

¿Qué Tenerife veremos este domingo en el Heliodoro?

Creo que hemos dado motivos para pensar que vamos a ver a un buen Tenerife. Hicimos un mal partido, nada más. Pero creo que la afición debe estar animada por ver a su equipo. Al menos, yo lo estaría.

¿Hará cambios en el "once"?

Alguno, pero no por el partido anterior, que fue malo, sino por situaciones puntuales de futbolistas que están mejor que otros.

¿Volverá a jugar Bruno?

Sí, puede volver.

En la posición de mediapunta, al no estar disponible Luismi Loro, ¿ha cobrado fuerza alguna alternativa aparte de la de Cristo?

Hay varias. Intentaremos utilizar las opciones que tenemos. Con los futbolistas que juegan podemos conseguir que Cristo no solo se quede ahí, porque quizás le conviene moverse más. Buscaremos otras alternativas con los mismos jugadores. No hace falta cambiar.

¿Qué noticias tiene del estado del césped del Rodríguez López?

No me han dicho nada sobre este asunto, pero sé que lo están haciendo todo para mejorarlo.