Más de 200 funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna, como cada viernes, se manifestaron ayer por el casco histórico por los recortes salariales, aunque esta vez lo hicieron dando vida a una cabalgata de Reyes alternativa, que despertó mucha curiosidad en los ciudadanos.

El desfile lo abría un vehículo dotado de megafonía, con villancicos compuestos para la reivindicación de los funcionarios, con letras como la siguiente: "Hoy es Nochebuena, y no tengo un pavo, y en vez de jabugo, sacamos mortadela".

Detrás los seguían dos burros cargados de regalos que venían a ser peticiones que los funcionarios hacen para la sociedad, como derechos laborales, libertad, trabajo, stop a los desahucios, justicia, sanidad pública o educación. En dos grandes pancartas se leía: "Por la defensa de los derechos públicos" y "La Laguna solidaria".

Es de destacar que los funcionarios regalaron a quienes transitaban las calles una mandarina, un símbolo por ser lo único que recibían en el pasado los niños que vivían en el seno de familias sin recursos económicos. Los representantes de la manifestación explicaron, además, que "la mandarina es rica en vitamina C, consonante que representa el coraje que necesitamos para rebelarnos y la complicidad de todos los agentes sociales para decir basta".

Al paso que vamos, según los funcionarios, "no sería descabellado pensar que volverán aquellos tiempos en que se regalaba una mandarina, debido a que, entre otras cosas, "nos condenan al paro, ahogan la actividad económica, congelan las pensiones, tenemos que pagar la sanidad y reducen los sueldos".