"Tenemos un índice de paro superior al 60%, el más alto no ya del Estado, sino de toda Europa, según los datos que manejamos. Además, se han detectado casos de niños que van sin desayunar al colegio. Sin olvidar las colas desde las cuatro de la mañana para coger un número con el que acudir a la asistenta social. O que varias ONG de Anaga reciban solicitudes de comida desde este distrito". Son solo algunas de las razones, expuestas por el concejal Hilario Rodríguez, que han llevado al tagoror del Suroeste, reunido el pasado jueves, a aprobar con el voto unánime de todos los grupos políticos la solicitud de la emergencia social para el Distrito.

"Tenemos denuncias de casos de niños que llegan al colegio sin desayunar, dato constatado por directores y profesores que han observado cómo se colocan junto a otros compañeros en el recreo para poder comer o que solo se alimentan de las galletas que les compran los docentes", añade Rodríguez. El edil adelantó: "Desde el Distrito pondremos en marcha una campaña después de Navidad para intentar solucionar este problema. De hecho, ya hay una empresa que se ha ofrecido a repartir cien desayunos en los centros".

Otras medidas serán "pedir un incremento del presupuesto del IMAS y solicitar más trabajadores sociales en el distrito", apuntó el concejal, para concluir: "Este acuerdo se va a llevar por escrito al alcalde y ante el pleno".

Juan Rivero, vocal de CC-PNC, valoró la medida: "En nuestro barrio, El Rosarito, no tenemos muchas familias en riesgo de exclusión, pero en la zona hay hambre física como demuestra la colaboración periódica con Cáritas en la recogida de alimentos. Cuando el problema llega a los niños hay que actuar. Las asistentas sociales están desbordadas".

Roberto Abdullah, del Grupo Mixto por Sí se Puede, señaló: "Planteamos en principio aumentar los trabajadores sociales, pero apoyamos la medida. Cuando el concejal de Hacienda vino a explicar el presupuesto ya dijimos que hay que parar las grandes obras y aumentar el presupuesto del área social, no solo con un maquillaje. Hay motivos para la emergencia social y para dar alternativa a lo que se nos viene encima".

Yolanda Moliné, del PP (Nueva Gallega) y Javier Jiménez, del PSOE (Acorán) coincidieron en el apoyo de sus grupos para "dotar de más recursos al distrito más castigado por carencias básicas".

Los representantes de casi un cuarto de la población de Santa Cruz, 48.569 personas que residen en once barrios, han declarado al Suroeste en emergencia social.