Los usuarios de la Biblioteca Pública del Estado, conocida popularmente como la biblioteca de la Casa de la Cultura, ubicada en el capitalino parque de La Granja, expresaron ayer su rechazo más absoluto a los recortes presupuestarios que va a sufrir este centro a partir del próximo año, ya que no dispondrá de un solo euro para el capítulo de nuevos fondos.

Al margen de los ajustes que ha sufrido este centro público en los últimos meses, que ha tenido que cerrar en su horario de los fines de semana, por la ausencia de becarios, que se venían haciendo cargo del servicio, ahora se verá aún más limitado en una de sus prestaciones más esenciales para los usuarios.

En la mañana de ayer, viernes, más de medio centenar de usuarios se concentraron a las puertas de la Casa de la Cultura, en cuyas escaleras de acceso ubicaron una pancarta en la que se expresaba el rechazo al 0% que en los presupuestos del ejercicio del año 2013 se dedica a las bibliotecas, instituciones para las que reclamaron su defensa.

Durante el acto de concentración también se dio lectura a un manifiesto en defensa de estos centros públicos y lo que representan para el conjunto de la población.

Sin programación infantil

Así, esta biblioteca chicharrera, de mantenerse el ajuste anunciado, no podrá adquirir, según aseguraron ayer los afectados, ni las nuevas publicaciones de libros ni los periódicos diarios ni películas o música, al margen de que también advierten de que se verá afectada la programación infantil.

En cuanto a este último apartado, ya los reajustes aplicados a lo largo de buena parte del presente ejercicio ya han afectado a la oferta que se venía ofreciendo a los menores, de manera que este año solo se reflejan dos talleres, cuando antes de esta propuesta de ajuste esta programación formaba parte de la rutina del centro, hasta que se decidió el cierre los fines de semana.

Por parte de los usuarios se puso de manifiesto ayer que las administraciones públicas deberían ejercer el principio de equidad a la hora de acometer recortes, pues, mientras un servicio como el de los nuevos fondos para la biblioteca de la Casa de la Cultura se queda sin asignación, "en aspectos como Canarias en Red se mantiene la asignación, a pesar de sus deudas millonarias y sus gastos, estimados en más de dos millones para personal".

Al respecto, los usuarios de la Casa de la Cultura recriminaron que también se haya decidido ahorrar en la contratación de becarios para la apertura del habitual horario del fin de semana, un aspecto sobre el que, en el pasado mes de septiembre, la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias señaló que se trataba de un reajuste de personal para que se haga cargo de estas funciones.