El Ayuntamiento de La Laguna anuncia que modificará la ordenanza general tributaria el próximo 28 de diciembre para permitir que los ciudadanos fraccionen el pago de los tributos municipales en función de su disponibilidad, según dio a conocer ayer la concejal de Tributos, Candelaria Díaz.

Esta solicitud se podrá hacer a partir de 2013 y en periodo voluntario de pago. Supondrá la domiciliación de los recibos y pretende facilitar el pago de estos, paliando su carga respecto a la capacidad económica de las familias. Representará una mejora de la capacidad de gestión tributaria del ayuntamiento.

A lo largo de 2013 estará disponible el acceso a la carpeta tributaria a todos aquellos que cuenten con un usuario y contraseña en el ayuntamiento (los que, por ejemplo, pidieron certificado de residencia) para que puedan gestionar sus impuestos desde su casa. El año pasado aumentó el uso de esta carpeta en un 68%.

La idea es que no haga falta el certificado digital que emite el Ministerio del Interior; tan solo el usuario y la contraseña que se debe pedir en cualquier tenencia de alcaldía o en el SAC.

El Plan Personalizado de Pago permite realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada correspondiente a los recibos de cobro periódico y notificaciones colectivas. No se cobrarán intereses de demora, siempre que se paguen las fracciones en los plazos indicados.

Los requisitos son no tener deuda pendiente en ejecutiva con la administración y domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta.

El interesado podrá optar por pagar de forma mensual, bimestral o trimestral y deberá presentar la solicitud antes del 1 de noviembre del ejercicio anterior a la petición.