El espectáculo debe continuar: esta es la frase con la que se resume la voluntad de los profesionales y compañías participantes en la edición 2012 de los Premios Réplica, convocatoria en la que Reymala, con su "Noche de bufones", se alzó con el premio al mejor espectáculo y, por tanto, con el derecho a representar a Canarias en los Premios Max a escala nacional.

La sombra de la guillotina -que amenaza en las últimas fechas la continuidad de la Escuela de Actores de Canarias- planeó sobre la gala celebrada la noche del pasado domingo en el teatro Guiniguada de Las Palmas, una velada producida por Espectáculos del Plata que tuvo como director a Leandro Ojeda y como presentadoras a las actrices Yanely Hernández y Lili Quintana.

Reymala -compañía tinerfeña especializada en teatro clásico recreado con planteamientos innovadores- suma un nuevo éxito dentro de su corta, pero intensa carrera en la que ha logrado llevar sus espectáculos a escenarios peninsulares y triunfar en festivales como el de Almagro.

El director de la obra, Nacho Cabrera, obtuvo el premio de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, mientras que los galardones a la mejor actriz y al mejor actor recayeron respectivamente en Aranza Coello, por "Crisifixión", y en Mingo Ruano, por "Abre el ojo", de 2RC Teatro. Esta pieza se alzó además con otros tres reconocimientos: mejor iluminación (Rafael Morán), mejor escenografía (José Luis Massó) y mejor vestuario (Lyuva Yanowsky). El dramaturgo palmero Antonio Tabares conquistó el premio al mejor autor teatral por el último trabajo de Delirium, "La punta del iceberg", mientras que Espíritus de Sal Teatro ganó en el apartado infantil con "Las aventuras de Ulises. Un espectáculo divino".

El público, entre desconcertado y divertido, no fue mero espectador en la gala de los Réplica, ya que, como parte de la puesta escena, hubo de trasladar parte del equipo técnico al escenario, acarreando por ejemplo lámparas y vestuario.