J.A. Medina, TenerifeA las 10:29 horas de ayer fue cuando la Comisión de Transporte de la Unión Europea terminó de votar y aceptar las denominadas “enmiendas de compromiso” 32, 34, 40 y 41 dando así el visto bueno para que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía formen parte de la Red Básica de la Red Tran- seuropea de Transportes (RTE-T). Fue un paso más en la línea de conseguir que la Isla participe del reparto de los 50.000 millones de euros que, por el momento, forman la ficha financiera de esta iniciativa. Un dinero que servirá para mejorar las infraestructuras beneficiarias de la inversión que se apruebe finalmente y, funda- mentalmente, para impulsar las comunicaciones aéreas y marítimas interinsulares y con el con- tinente.La decisión adoptada consiste en incluir el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la lista de la Red Transeuropea de Transportes y también en el mapa, donde, asimismo, figura el aeropuerto Tenerife Sur. Además, fue aprobada la consideración de nodo para las capitales canarias con sus respectivas infraestructuras portuarias y aeroportuarias.Todo ello tendrá que ser ratificado por el Pleno del Parlamento de la Unión Europea, que habrá de pronunciarse sobre el informe que elaborarán los ponentes si bien la decisión definitiva la tomará el Consejo Europeo durante el primer trimestre del próximo ejercicio.Cuando, con posterioridad, sea aprobado el presupuesto de la RTET, a partir de 2014 la Isla trasladará al Estado, como único ente autorizado (debe cofinanciar las obras) a promover iniciativas para obtener fondos, los proyectos que se pretenden desarrollar vinculados al puerto y al aeropuerto, por lo que serán Aena y las autoridades portuarias las que insten al Gobierno central a plantear sus propuestas en el seno de la UE.El primero sobre el que se trabajará es el denominado “autopistas del mar”, que podría ser presentado en la convocatoria que se realizará a finales del ejercicio actual con el que se persigue mejorar las comunicaciones de los puertos de las Islas con el continente europeo.Hasta el momento, la RTE-T solo incluía el puerto de La Luz y de Las Palmas, pero el hecho de que la Comisión “ha entendido que las islas tienen un comportamiento binodal”, por lo que aceptó la inclusión en la Red del nodo de forma que Canarias pasa a tener cuatro infraestructuras en este plan.Respecto al puerto de Granadilla de Abona, su condición de ser de interés general lo incluye directamente en la Red Global de la RTE-T, mientras que el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos queda excluido.A finales de septiembre fue cuando el Parlamento Europeo aceptó tramitar las enmiendas por las que Tenerife trataba de con- seguir que sus puertos y aeropuertos puedan beneficiarse de los 31.700 millones de euros de los 50.000 millones con que se trata de dotar a la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Ese dinero se repartirá hasta el año 2050 entre los proyectos que se presenten para mejorar la conectividad marítima y aérea entre países miembros de la Unión Europea para facilitar el tránsito y el negocio.