Por los derechos sociales fue el grito de batalla que se escuchó ayer en diferentes puntos de Santa Cruz de Tenerife, por cuyas calles protestaron profesores y alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Escuela de Actores, científicos, sanitarios, funcionarios públicos y ciudadanos contra los recortes presupuestarios que plantea el Gobierno de Canarias para el próximo año.

El foco más caliente de estas concentraciones contra un presupuesto "antisocial" fue el Parlamento regional, en cuyos alrededores se concentró más de un centenar de personas, coincidiendo con la celebración de un pleno y también con el nombramiento de la ponencia parlamentaria que elaborará el informe sobre las enmiendas al presupuesto. Al mismo tiempo, y de forma coordinada, los empleados del Servicio Canario de Empleo (SCE) entregaban firmas contra los recortes en su área y, después, mostraban una pancarta en el pleno, tras de lo cual abandonaron la Cámara antes de que su presidente, Antonio Castro, cumpliera su amenaza de desalojarlos por la fuerza. Frente a la sede de Presidencia del Gobierno, además, se concentraban funcionarios de la Administración regional.

Las protestas comenzaron a las 10:00 horas, cuando profesores y alumnos de la ULL impartieron clases en diferentes puntos de la capitalina calle Castillo, para, de forma paulatina, congregarse ante la sede del Parlamento de Canarias, de forma que los diputados que asistían a la sesión plenaria pudieran escuchar sus gritos de protesta y sus ruegos para "conservar una educación digna en las universidades canarias".

"Estamos denunciando la situación en la que quedarán los universitarios el próximo año con los recortes, que afectarán a profesorado y alumnos. En el caso de los doctorados, no habrá nuevas convocatorias, y las subvenciones que ya están concedidas no se podrán mantener, por lo que no podremos acabar nuestra formación", denunció Antonio Morel, miembro de la Plataforma de Investigadores afectados por los recortes.

Mientras los miembros de la ULL se concentraban en las proximidades del Parlamento, representantes sindicales del Servicio Canario de Empleo (SCE) entregaban cerca de 15.000 firmas de apoyo para evitar la bajada en la partida de su área, que implicaría el despido cerca de 300 personas.

Pero las acciones de los empleados del SCE no se limitaron a la entrega de firmas, sino que, durante la sesión plenaria, además desplegaron -en silencio- una pancarta con el lema "No más presupuestos antisociales" y gritaron proclamas como "más dinero para empleo" o "el Servicio Canario de Empleo se defiende, no se vende".

El presidente de la Cámara conminó al colectivo de trabajadores a detener la protesta y dio la orden de desalojarlos. Antonio Castro, visiblemente molesto, anunció que en el futuro se reforzarán los accesos de los invitados al Parlamento para que se cumplan la legalidad y el reglamento.

Al mismo tiempo, pero ante la sede de Presidencia del Gobierno, más de una treintena de funcionarios de diversas áreas del Gobierno de Canarias anunciaron que permanecerían allí hasta que hoy finalice el Pleno, mientras sus representantes sindicales lo harán en el interior del Edificio Múltiples II.

Junto a estos funcionarios se encontraban representantes de la Escuela de Actores de Santa Cruz de Tenerife, que temen un cierre inminente de aprobarse los presupuestos -pese a que el Parlamento tramita una enmienda para que el centro recupere su financiación-, lo que provocará que el más de centenar de alumnos de la escuela tenga que ir a la Península a finalizar sus estudios. Los profesores llevan dos meses sin percibir su salario.

Pero no solo protestaron ayer funcionarios, profesores, alumnos y sanitarios: muchos ciudadanos, entre ellos personas sin empleo, se unieron a estas protestas porque los recortes, recordaron, "nos afectan a todos".

Francisco José Lorenzo

alumno de la escuela de actores de canarias

Julio Goya

profesor de la escuela de actores de canarias

Conchi Moreno

Teleoperadora