Ante las críticas del PP, que ayer exigió por enésima vez la destitución de Guillermo García como director de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), el Gobierno le recordó que en la época en la que la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) encuentra irregularidades de gestión -entre 2007 y 2011- los populares estaban al frente del Ejecutivo regional junto a CC y sugiere que "es posible" que los señalamientos del órgano fiscalizador versen sobre las actuaciones del entonces director de cadena del ente canario tras destacar que ahora es quien dirige el centro territorial de la Televisión Española en las Islas -en alusión a Carlos Taboada-.

El diputado popular Víctor Moreno preguntó ayer durante el pleno parlamentario la opinión del Gobierno sobre el proyecto del informe de la ACC del que se deduce que se cometieron irregularidades en su gestión, a lo que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad -y máximo responsable del ente canario-, Javier González Ortiz, respondió "con criterio de responsabilidad y rigor" que el Parlamento debe debatir el borrador del informe "que aún no es formal", por lo que declinó responder de forma directa la pregunta.

Moreno aseveró entonces que la ACC "destapó un escándalo mayúsculo" en la gestión de la RTVC. "Ha sido ese órgano de control, en el que no está el PP, el que lo denuncia", alegó para sugerir que el asunto no es solo una crítica más de su partido, que desde que dejó el Gobierno en 2010 no para de criticar la gestión del ente.

"Es indecente e intolerable el incumplimiento de la ley, pues el director general hizo contrataciones sin informes jurídicos ni técnicos y no entregó el listado de los contratos que firmó", reprochó.

Por todo esto, concluyó, el Ejecutivo regional "tenía que haber cesado ya a García". El presidente regional, Paulino Rivero, "está tardando en hacerlo y tendrá que dar explicaciones por esto", añadió antes de apuntar que "sería deseable" que el Gobierno "se decida" a llevar un proyecto de ley para que los próximos directores del ente sean elegidos por la Cámara.

Pero Ortiz le recriminó a Moreno que "obvió" el hecho de que el periodo de ese proyecto de informe coincide casi al completo con la época en la que el PP tenía responsabilidades de gobierno y, además, lo acusó de tener una memoria "frágil", pues es verdad que los populares no están en la ACC tras su reciente renovación, pero entonces sí estaban.

Ortiz aclaró que el proyecto de informe está en fase de alegaciones, que acaba el 3 de enero, por lo que la RTVC tendrá tiempo para presentar hasta entonces sus argumentos en relación a este asunto. "A partir de que el informe sea aprobado tras concluir su tramitación podremos hablar", prometió.

Altos cargos y asesores

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, preguntó ayer a Paulino Rivero quiénes serán los altos cargos y personal de confianza que se verán afectados por la reducción administrativa anunciada por el Ejecutivo canario, a lo que el mandatario regional se limitó a responder que ese ajuste será "proporcional" a la bajada de los presupuestos canarios para 2013 -que sufrirán una merma del 6,7% en relación a este año-. Navarro le recriminó que "no contesta porque no sabe qué contestar ya que ignora cómo o dónde se producirá el ajuste". Rivero le replicó que Canarias ha venido haciendo su tarea en esta materia, que es la comunidad menos endeudada y que el problema es que mientras las Islas cumplen en esto, el PP no hace su tarea. Para probarlo, recordó que el Gobierno central incrementó a 465 los altos cargos y cuenta con 842 asesores, mientras que en el Cabildo de Gran Canaria "hay más altos cargos que en el Gobierno canario".