La Laguna vigilará que no se vulnere la legislación y se respeten los espacios destinados a las personas que presentan algún tipo de discapacidad y movilidad reducida, tales como aparcamientos, rebajes de aceras y paso de peatones, entre otros, y sancionará a quienes no cumplan con estos derechos.

Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, que explicó que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias han puesto en marcha en el municipio la campaña "Ponte en mi lugar, no en mi sitio".

Díaz informó de que esta actividad, que se desarrolla del 17 al 20 de este mes, "pretende concienciar sobre la necesidad de hacer una ciudad más accesible y respetar los sitios habilitados para las personas con discapacidad", y por ello destacó que se va a hacer lo posible por que así sea.

Cristina Valido, consejera de Acción Social, agradeció al alcalde y al ayuntamiento su adhesión a esta campaña, "que queremos que llegue a todos, y también a la Policía Local y Protección Civil para que los derechos de todas estas personas se cumplan, así como a la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Canarias por su implicación constante".

La presidenta-delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, apeló "a la conciencia individual para superar este grave problema de insolidaridad con las personas que presentan algún tipo de discapacidad". Añadió que la campaña informa también de la mala utilización de los aseos destinados a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, "convertidos muchas veces en almacenes, invasión de mercancías o mesas mal colocadas en exteriores de establecimientos, que dificultan el espacio libre de paso para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida". Añadió que, desde esta entidad, "se ha invertido muchísimo en obras de mejora para una óptima accesibilidad, y sin embargo, a veces, esa gran inversión no sirve de nada porque no se respeta".

La campaña se desarrollará en diversas zonas del municipio, donde unos 15 voluntarios distribuirán 12.000 tarjetas informativas en zonas de aparcamiento reservado y entre los vehículos y transeúntes, con el objetivo de concienciar.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Cooperación Transnacional Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles en la Macaronesia (Tamac).