V.Martín, S/C de La Palma

El grupo de gobierno (CC-PSC) y la oposición (PP) en el Cabildo de La Palma negocian la modificación del Plan Territorial Especial de la Actividad Turística, conocido por PTE, con el objeto de salvar los expedientes de construcción de una decena de hoteles que caducan al finalizar este año, además de facilitar la legalización de más de 3.000 camas turísticas irregulares existentes en la Isla.

La primera modificación obedece al mantenimiento de las actuaciones complementarias o ACP previstas en diferentes municipios, donde cada alojamiento deberá estar acompañado por un equipamiento que lo sustente. Suman más de 6.000 camas repartidas en hoteles en Las Manchas, Balcones de Mazo, Finca Amado, Los Dragos, Vista Alegre, Hoyo Vergo o Las Hoyas, entre otros, cuyos expedientes caducan en apenas dos semanas.

Los retrasos en la construcción de estas instalaciones y, con ello, su inminente caducidad, obedecen tanto a la crisis económica como sobre todo a la tardanza en la aprobación del propio PTE. A propósito, destacar que cuatro de las ACP fueron suspendidas en el inicio de su tramitación, no logrando su autorización definitivamente hasta 2012, sin que el plan territorial especial, que recibió el visto bueno en 2007, fuera modificado en los plazos para la construcción de los inmuebles.

Incluso algunas iniciativas han chocado con los planeamientos municipales, tal y como ocurre con el hotel previsto en Las Manchas, que sorprendentemente no fue incluido en la revisión del Plan General de Ordenación del municipio.

La negociación abierta en el seno del Cabildo de La Palma también afecta, según fuentes consultadas por esta redacción, a la distancia que marca el PTE entre las propias instalaciones hoteleras. Tanto gobierno como oposición entienden razonable reducir las distancias que fija el documento, sobre todo para facilitar la legalización de camas irregulares.

De todas formas, si se cumplen los plazos previstos, el PTE no estará modificado hasta medianos de 2013.

No perder inversión

Las tres formaciones políticas en el Cabildo de La Palma están de acuerdo en modificar el PTE porque entienden que la Isla no puede permitirse el lujo de perder inversiones. La mayoría de los promotores tienen serias dificultades económicas para ejecutar lo proyectado, pero aún quedan empresarios que han expresado su voluntad de actuar y mantener su apuesta por La Palma. No es una revisión El Cabildo intenta que las modificaciones en el PTE no se entiendan como una revisión, ya que en tal caso tendría que ser sometido de nuevo a exposición pública, retrasando aún más el documento.