El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cumpliendo con la moción institucional aprobada en Pleno el paso mes de mayo, está llevando a cabo el Protocolo Antidesahucios y ha solicitado por escrito al BBVA y a Bankia que aplacen la fecha de ejecución de los desahucios a nueve vecinos del municipio hasta que se encuentre otra alternativa a estudiar entre las partes.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, han mantenido contactos con las entidades bancarias ante la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, debido a un presunto incumplimiento en los acuerdos adoptados el pasado mes de noviembre.

Alberto Bernabé ha contrastado ambas versiones y ha solicitado propuestas a las dos partes para impulsar un nuevo acuerdo, haciendo cumplir los compromisos adquiridos desde un primer momento por la Corporación municipal.

Dentro de la política de atención social, y en cumplimiento de los acuerdos plenarios, esta misma semana, el alcalde ha suscrito un acuerdo por el que Cajasiete se adhiere al Servicio de Intermediación Hipotecaria.

La finalidad de este servicio será ayudar a personas, familias o unidades de convivencia que estén empadronadas en la capital y que, siendo propietarios de una vivienda, se puedan ver afectados por situaciones de riesgo que deriven en ejecuciones hipotecarias, así como para aquellas que ya se encuentren inmersas en dicho procedimiento.

El Protocolo Antidesahucios establece solicitar una moratoria de cinco años en el proceso de desahucios, mayor flexibilidad en el pago de recibos hipotecarios y, como tercera medida, explotar el llamado ''alquiler social'', es decir, que una parte de las viviendas que poseen en la actualidad estas entidades sean alquiladas a precios asequibles a aquellas familias más necesitadas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de que sea el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) el que esté presente, organizando la política de acuerdos sociales.