El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto la sanción máxima, tres meses de empleo y sueldo, para tres agentes de la Policía Local que supuestamente se mofaron de otros dos.

Los hechos se remontan al pasado Carnaval, cuando los agentes estaban realizando horas extras en una actuación de las murgas. Según informó UGT, el coche en el que salieron los agentes se les estropeó y tuvieron que regresar al cuartel, donde tomaron un segundo vehículo. Este también se averió, por lo que tuvieron que regresar de nuevo con la grúa.

Al entrar en la cochera, supuestamente varios agentes se burlaron de ellos o hicieron bromas sobre el hecho de haber elegido dos coches consecutivos que habían terminado averiándose.

Sin embargo, las chanzas no sentaron bien a los afectados, que denunciaron estos hechos.

El ayuntamiento abrió un expediente disciplinario por una falta grave a cuatro agentes y este se ha cerrado con una propuesta de sanción de tres meses de suspensión de empleo y sueldo para tres de ellos. En el cuarto caso, existe una duda razonable de que no estuviera implicado, señalaron fuentes de la Policía Local.

Ahora se ha abierto un plazo de diez días para que los agentes presenten alegaciones. "Se han cumplido todos los plazos y se considera probado que se ha cometido una falta grave", añadieron las citadas fuentes.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones se elevará la propuesta de sanción a la Junta Local de Gobierno, que la aprobará o rechazará. A los afectados les queda, no obstante, la vía judicial.

UGT considera la sanción desmesurada.

El régimen disciplinario de las fuerzas de seguridad locales es el mismo que el de la Policía Nacional y se rige por la Ley Orgánica 2/2010. Esta establece, en su artículo 8.a, que es una falta grave "la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos en el ejercicio de sus funciones, o cuando cause descrédito notorio a la institución policial".

En el artículo 10.2. de la misma norma se establece que "por faltas graves podrá imponerse la sanción de suspensión de funciones desde cinco días a tres meses". La propuesta de sanción para estos tres agentes es, así, la más dura que permite la ley.

UGT explica que esta propuesta de sanción se produce justo cuando están inmersos en la negociación del convenio sectorial de la Policía Local.

Por su parte, el consistorio recuerda que los denunciantes fueron los dos agentes sobre los que recayeron las bromas o chanzas, a los que, al parecer, no les hizo ninguna gracia.