La parroquia de San Antonio de Padua, en as Retamas (Distrito de Ofra), alberga hasta el próximo 6 de enero una exposición de belenes que reúne 624 nacimientos de 65 países de los cinco continentes. Puede ser visitada de cinco a siete de la tarde, de lunes a viernes.

E DÍA recorrió la instalación junto a Antonio González Santos, párroco del templo -y de otros como el de Santa Clara "donde llueve más dentro que fuera"-. El sacerdote predica la palabra de Dios hace más de 20 años en un barrio "golpeado por la crisis, donde hay necesidad de lo básico, aunque la gente vuelve a la iglesia para compartir penas y recuperar algo de la ilusión perdida. No damos abasto con el reparto de comida".

El padre Antonio habla con pasión de este tesoro con el que se celebra el Año de la Fe: "El recorrido comienza con el Nacimiento de Belén, a la izquierda, y a la derecha está la primera representación, la de San Francisco de Asís en 1223. En los Apeninos hacía mucho frío y por eso hay burra y buey".

E l visitante visualiza la riqueza cultural, etnográfica y costumbrista, así como la variedad de formas, materiales y colores con la que los humanos han representado históricamente la escena universal.

Cada continente tiene su rincón con un símbolo característico desde el boomerang del australiano a las máscaras africanas o la música clásica europea. "Casi todo ha sido coleccionado o donado, y en menor medida, adquirido", apunta Antonio Gómez.

Europa, con un hueco especial para España, es el primer continente a visitar. uego, Oceanía da paso a África con la influencia de las religiones animistas. os materiales son más pobres y las representaciones esquemáticas. Mientras, los nacimientos más elaborados de América del Norte contrastan con la sencillez de los de América del Sur. Asia sorprende por la belleza estética y porque "los belenes más numerosos son los chinos, pese a ser un país comunista".

os jóvenes de la parroquia trabajaron durante dos meses en verano para montar por primera vez esta muestra, aunque hacen maquetas todos los domingos desde hace varios años sobre el pasaje del Evangelio que toca ese día en misa. Gómez anuncia para 2013 una muestra "con belenes de papel". De momento, el viernes toca obra teatral "con doscientos niños y jóvenes del barrio".