El estado de las arcas municipales del Ayuntamiento de Adeje centró buena parte de la sesión plenaria celebrada ayer, donde el grupo del Partido Popular (PP) criticó la "elevada presión fiscal" que soportan los vecinos, utilizando para ello el informe de la Auditoría de Gestión realizado por el Fondo Canario.

"Somos uno de los municipios del Archipiélago con mayor índice de presión fiscal, muy por encima de la media, y en 2011 supuso 1.375 euros por habitante frente a los 987 de 2010, que también era bastante elevada", manifestó el portavoz del PP, Andrés Montiel.

"Sin embargo, el informe recoge que se ha bajado el gasto corriente por vecino, pasando de 1.622 euros hace dos años a 1.535 en el pasado ejercicio económico. Es decir, se disparan los impuestos pero la inversión por habitante la disminuye el gobierno local", expresó el edil de la oposición dirigiéndose a los socialistas.

"Si cobramos más tributos y nos gastamos menos es normal que salgan las cuentas", señaló el popular, quien propuso al gobierno local la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "porque lo tenemos en unos de los índices más altos de la Isla, situándose al 0,55 por ciento".

Por su parte, el gobierno local expresó que la Auditoría realizada por el Fondo confirma el cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento económico, así como los condicionantes de la cuantía de libre disposición.