El Gobierno autonómico ya está valorando, de nuevo, las propuestas que se presentaron al concurso de adjudicación de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se inició en 2007. Desde Presidencia del Gobierno se explica que la reciente sentencia emitida sobre este asunto por el Tribunal Supremo "confirma y ratifica" el fallo de las dos anteriores y se asegura que el Ejecutivo regional "viene cumpliendo" la decisión judicial desde el primer fallo.

En todo caso, cabe recordar que la sentencia del TS rechaza el recurso de casación interpuesto por el Gobierno autonómico a otro fallo anterior y, de hecho, el Supremo se ratifica "por coherencia en la decisión anterior al considerar que no hay motivos que justifiquen un cambio en la decisión.

"Ya en su momento se acató la primera sentencia, por lo que ahora el Ejecutivo canario está trabajando en reunir la nueva mesa técnica de contratación creada para valorar las propuestas que se presentaron al concurso entonces", se asegura.

Y es que el Ejecutivo autonómico creó otra mesa técnica de contratación para cumplir con el mandato de la sentencia que obliga a retrotraer el concurso al estado de decidir.

Desde el Gobierno autonómico se explica que esta nueva sentencia responde al proceso que iniciaron varias empresas que se consideraron afectadas por el resultado del concurso.

"El fallo se refiere a esos concursantes, pero lo que hacen es ratificar las anteriores, por lo que en realidad no se cambia nada, no hay nada nuevo".

En este sentido, el fallo del TS reprocha que la mesa técnica de contratación original contrató una asesoría externa para valorar las propuestas que se presentaron, lo que considera sin "justificación alguna", pues su existencia se debía, precisamente, a que desarrollara esa finalidad.

Además, critica que introdujo factores de valoración que no habían sido incluidos en el pliego de condiciones y que otros que sí estaban incluidos fueron objeto de una interpretación con una "nota de subjetividad".

Acerca de la posibilidad de que el nuevo resultado que produzca esta otra valoración de las propuestas del concurso puedan originar más adelante el reclamo de una indemnización a quienes habiendo sido beneficiarios en la actualidad pierdan ese derecho, desde Presidencia del Gobierno se prefiere no opinar aún. "Es un aspecto jurídico que habrá que estudiar", se observa.