El timplista y director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera, pidió ayer que se incluya una cátedra de timple en el Conservatorio Oficial de Música de Canarias, al igual que ocurre en otros lugares de España con instrumentos "con menos literatura y menos complejos".

Benito Cabrera, que presentó ayer "Obras para Timple Solista", ha recordado que hace unos años el timple era una asignatura optativa en el Conservatorio muy solicitada, pero que decidieron eliminarla de la programación.

"Por motivos presupuestarios no creo que fuera, porque yo como profesor cobraba 200 euros", ha relatado.

El timplista señaló que la publicación presentada ayer es una colección de más de ochenta partituras para timple como concierto y tiene como objetivo aportar literatura musical para un instrumento que se va abriendo camino en su vertiente de concierto, más allá de su función como acompañante folclórico.

"Obras para Timple Solista" contribuye a suplir la carencia de literatura musical que necesita el timple para consolidarse como un instrumento clásico, comentó Cabrera, quien dijo que "hay que trabajar para que compositores de gran talla generen literatura para el instrumento".

Benito Cabrera indicó que la obra, fruto del trabajo didáctico y compositivo de varios años, reúne desde estudios y ejercicios simples hasta una veintena de géneros de folclore canario, pasando desde obras del Renacimiento hasta los trabajos de autores como Bach, Vivaldi o Dionisio Aguado.

El músico canario ha asegurado que este libro es una aportación para que el timple siga creciendo y que escriba en la historia de la música universal, no solo canaria.

Cabe señalar que el intérprete canario ha difundido las excelencias de este instrumento fuera del Archipiélago, como la gira que realizó hace varios años por varios escenarios de Texas, donde actuó junto a un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de San Antonio y demostró la variedad de registros de su repertorio que va desde la música clásica a la popular.