El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Transportes que dirige el sexto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, propondrá en el próximo Pleno un incremento de las tarifas del transporte urbano, debido a la subida de los costes según el criterio fijado por el IPC interanual del transporte público. Esta tarifa no se revisaba desde diciembre de 2009.

Con la subida del IPC del transporte público, la tarifa plena pasa de los 1,05 euros actuales a 1,25 euros, mientras que la bonificada pasa de 0,64 euros a 0,75 euros. No obstante, Arteaga indica que la propuesta que se llevará al Pleno incluye una política social más amplia y una bonificación a colectivos que, hasta ahora, no se beneficiaban de ningún descuento. De esta forma, tanto las personas con discapacidad como las familias numerosas se incluyen a partir de ahora como colectivos bonificados.

Del mismo modo, el coste del servicio para las personas mayores de 65 años pasará a ser ahora de 0,22 euros por desplazamiento. En cualquier caso, a partir de la entrada en vigor de la propuesta realizada, se ampliará el número de personas que podrán obtener la bonificación reservada a la tercera edad.

El concejal de Transportes admite que "no es el mejor momento para tomar este tipo de decisiones", aunque del mismo modo reconoce que "nos vemos obligados a realizar estos ajustes para garantizar el equilibrio económico del servicio urbano de transporte, mejorando las bonificaciones a aquellos colectivos que más lo necesitan".

Arteaga indica que, pese al incremento anunciado, el precio definitivo "está por debajo del que rige en ciudades con similares características de población a Santa Cruz".

Por otro lado, el edil anunció que Transportes "también está trabajando en la modificación del funcionamiento de la línea 901, para que cubra de forma directa el trayecto desde el Intercambiador hasta La Salud, a través del barranco de Santos". Según las previsiones, este cambio se producirá el próximo mes de enero.