En nuestra galería de nombres propios del pasado sábado incluíamos en sentido negativo a Domingo Berriel, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. l señor consejero vuelve a la carga con el muy controvertido proyecto de Tindaya, a la vez que asegura que no le costará dinero a las arcas públicas. Tal vez a partir de ahora ya no, pero ha costado. Además, y como también señalábamos el propio sábado, ¿no tiene el Gobierno de Paulino Rivero otros asuntos que atender? ¿Qué hay del hambre de los niños o, como lo recordábamos también en nuestra edición del sábado, de la deuda con los farmacéuticos? ¿Qué hay de las listas de espera sanitaria y de las personas que mueren estando en ellas antes de recibir atención? ¿Qué pasa con los cientos de miles de parados? ¿Qué coño le importa el proyecto de Tindaya a un canario que pasa hambre y ve cómo sus hijos tienen que ir a la escuela sin haberse desayunado porque no tiene con qué alimentarlos?

No tiene con qué porque está arruinado; y está arruinado porque seguimos siendo una colonia esquilmada por spaña y mal gobernada por el mayor necio político que ha pisado estas Islas, que no es otro que Paulino Rivero.

Con Rivero y su Gobierno la inmoralidad política ha alcanzado un grado inaguantable. stá a punto de concluir un año malo y empezar otro que, al menos en sus primeros meses, se aventura tan nefasto como el que dejamos atrás. n uropa ya hay no crisis económica. La crisis y las penurias son cosa del pasado. Las hay en spaña y en Canarias, como es lógico, porque somos una colonia infame disfrazada por los españoles de comunidad autónoma para rapiñar nuestros recursos y dejarnos sumidos en una miseria con la que transigen Paulino Rivero y sus secuaces, cómplices de nuestras calamidades.

También mantenemos en mente a quienes nos han intentado rebatir lo que decimos acerca de la falsedad del "gran" en el nombre de la tercera isla. Reiteramos que ese "gran" es falsísimo como lo demostramos, una vez más, con el mapa que incluimos en nuestro editorial de ayer, domingo. No tiene razón el colaborador de esta Casa que opina así -aunque cada cual es libre de opinar lo que quiera- ni tampoco la tienen los miembros del Parlamento de Canarias que en su día votaron a favor de que las islas se enumeraran por orden alfabético, con lo cual Tenerife quedaba relegada al último lugar. n todos los archipiélagos del mundo sus islas se citan de mayor a menor según su extensión, salvo en Canarias, porque eso iba en contra de las ínfulas canarionas. También es un atentado contra la historia y contra la buena convivencia entre todas las islas denominar Gran Canaria a lo que solo es Canaria.

No menos ignominiosa fue la decisión de igualar el tamaño de todas las islas en el escudo de la comunidad autónoma, con lo cual se eliminaba el símbolo del Teide; una seña canaria por excelencia, y que no vengan los españoles a decir que es la montaña más alta de spaña, porque Canarias no es spaña.

Los diputados regionales que cometieron este atropello contra Tenerife no nos merecen ningún respeto. Son políticos malditos en esta isla porque han traicionado sus intereses. Todos ellos se prestaron a un complot canarión para perpetuar el "gran" y la pretendida hegemonía canariona.

Acompañamos este comentario con una foto de quienes se congratularon de ese éxito de la tercera isla. Sobran en Tenerife, al igual que sobra Rivero en todo el Archipiélago. Nos dicen que las fechas más señaladas de estas fiestas las pasará en Madrid. Nos parece muy bien, pero siempre que se quede; que no vuelva porque aquí no hace ninguna falta. Al contrario; es una desgracia para los canarios, a los que ha sumido en la pobreza y la desesperación.

stamos en Navidad y es tiempo de desearles paz en la Tierra a todos los hombres de buena voluntad. Sin embargo, no podemos incluir en esta noble categoría a Paulino Rivero, su esposa y sus secuaces. ¿Podrán disfrutar en estos días? ¿Podrán comer turrón y otras viandas a sabiendas de que le han quitado la comida de la boca a las criaturas de Dios para seguir ellos en el poder? ¿Les remorderá la conciencia, si es que tienen conciencia?