Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Rivero aboga por limitar la población para reducir el paro

24/dic/12 1:10 AM
Edición impresa

Agencias, Tenerife

El presidente canario, Paulino Rivero, pidió ayer abrir un debate "sin estridencias y sin alarmismos" sobre el número de habitantes en el Archipiélago porque, en su opinión, la economía canaria no tiene capacidad para dar salida al crecimiento de población ni podrá reducir el paro.

Rivero afirmó en su "blog" personal que las Islas asumen casi 180.000 extranjeros en los últimos diez años, 23.000 de ellos en 2011. En una década, la población canaria creció en 388.178 personas. Por ello, plantea "una reflexión serena sobre la capacidad de carga del Archipiélago", analizando cuántos empleos es capaz de crear la economía canaria y detectar los impactos de ese imparable crecimiento poblacional en el territorio y en la prestación de servicios públicos.

"Creo que es bastante evidente que Canarias no puede crecer de manera indefinida, alargando sine die un crecimiento demográfico en expansión desde 1960", reflexionó Rivero.

En su opinión, este debate es "imprescindible" y no se debe "contaminar" con acusaciones "gratuitas e injustificadas", y ha querido dejar claro que "no se trata de arrinconar al que es diferente, sino de establecer ciertos límites que permitan dar trabajo a todos los que ahora mismo lo demandan". Rivero afirmó que la crisis no ha sido un factor disuasorio para la llegada de miles de personas a las Islas, lo que hace "muy complicado" adecuar el sistema público de servicios esenciales.

Paulino Rivero subrayó que no cabe "cruzarnos de brazos" ni recortar los fondos para las políticas de formación "como ha hecho el Partido Popular", que ha rebajado de 42 a 10 millones de euros los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias "dejando a miles de canarios en una situación de vulnerabilidad inaceptable e injusta".

También advirtió de que es materialmente imposible que el mercado laboral canario absorba la incorporación de tantísimos nuevos activos y muy complicado adecuar el sistema público de servicios esenciales.

extranjeros son los que ha asumido el Archipiélago como población propia en la última década, de los que 23.000 llegaron en el año 2011, según indicó el presidente en su blog personal.