Unas 300 bodegas son las que pueden lucir en la actualidad la Denominación de Origen Cava y están mayoritariamente ubicadas en comarcas de Cataluña, pero no exclusivamente.

Otras producciones del espumoso, elaborado con el método "champenoise", se extraen de los términos municipales de Laguardia, Moreda de Álava y Oyón, en Álava; Almendralejo en Badajoz; Mendavia y Viana en Navarra; Requena al interior de Valencia; Ainzón y Cariñena en Zaragoza, y 18 municipios de La Rioja.

Esto explica, por ejemplo que los blancos con burbujas elaborados en Canarias, se denominen vinos espumosos, pese a que su sistema de elaboración siga siendo ese citado método tradicional empleado para el cava o el champán.

Las variedades blancas autorizadas para la elaboración del cava son; macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.

En tintas, encontramos garnacha tinta, monastrell, trepat y pinot noir. Debido a la amplia lista de municipios elaboradores, el suelo y el clima corresponderán al propio de cada zona.

En cuanto a sus características, los cavas jóvenes que deben permanecer al menos nueve meses de crianza en botella tras su segunda fermentación, son más ligeros, muy frescos y suaves.

En los de mayor tiempo de envejecimiento en botella, surgen aromas más complejos debido al largo periodo de contacto con las levaduras.

En función de la cantidad de azúcar empleada en el licor de expedición, en la clasificación de los cavas podemos distinguir: Brut nature: seco, sin adición de azúcar o hasta 6 gr/l de azúcar residual; Brut: conteniendo hasta 15 gr/l; Seco: entre 17 y 35 gr/l; Semiseco: entre 33 y 50 gr/l; Dulce: con contenidos superiores a 50 gr/l de azúcar. ¡Salud!

* Enólogo de Bodega Tajinaste

las cifras

170 millones de litros es la producción que actualmente se contabilizan de este producto que nace del vino tranquilo. Uvas Las variedades autorizadas son macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.