El hecho de que las salidas laborales para los titulados en Enfermería sean prácticamente nulas no desanima a los estudiantes que, todos los años, cubren todas las plazas que se ofertan en las cinco escuelas del Archipiélago.

"Es una profesión muy vocacional para el que no están preparadas muchas personas", explica el presidente del Colegio de Enfermería, José Ángel Rodríguez, que califica de "paranoia" que en Canarias sobren enfermeros cuando se está a la cola en ratio por paciente de España y de Europa.

Desde Satse van todavía más allá y recuerdan que, mientras en el ratio recomendado es de tres enfermeros por médico, en Canarias no se llega al 1,5%, y no solo eso, sino que del enfermero que tendría que haber por máximo de seis pacientes, en los hospitales de las Islas se puede llegar hasta a la veintena, según detalla José Manuel Llada.

"En Canarias formamos a cientos de profesionales todos los años y luego la única opción que se les da de dedicarse a su oficio es irse al extranjero. ¿Es lógico hacer esta inversión para que luego se aprovechen otros países", se cuestiona Rodríguez, que asegura no entender cómo "cada vez hay menos enfermeros y, sin embargo, hay más médicos. Es algo completamente insostenible", insiste.

Por si fuera poco este panorama, desde la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, su directora, Mercedes Novo, mostró esta misma semana su preocupación por la obligación forzosa de muchos docentes que pretende llevar a cabo el Gobierno de Canarias, manifestando en una rueda de prensa que "lo que está en juego es la pérdida de un personal con mucha experiencia clínica y forman parte del funcionamiento básico de los hospitales universitarios".