Dedicarse a la enfermería en las Islas ha pasado de ser un trabajo casi seguro y bien remunerado a ser sinónimo de desempleo en poco más de cuatro años.

Los expertos coinciden en que la causa principal son los recortes sufridos de forma reiterada en el capítulo de personal del Servicio Canario de Salud (SCS) que se han cebado con esta profesión como en ninguna otra.

"La Administración es la que contrata al 90% de los enfermeros, así que cuando esta dejó de hacerlo el impacto fue inminente", explica el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, que insiste en que "la unión de esta circunstancia, junto al aumento de la jornada laboral y la bajada del suelo ha agudizado si cabe más la situación".

"Ahora el que recibe una llamada para trabajar uno o dos días se da con un canto en los dientes y es algo que parece mentira, porque hace poco años ni siquiera había paro en la profesión y se encadenaban trabajos con facilidad. Si había alguien en el paro era por poco tiempo", detalla el secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse, José María Llada.

Y es que las cinco últimas promociones que han salido de las escuelas de Enfermería del Archipiélago no han sido absorbidas por el mercado laboral y prácticamente ninguno de estos titulados está trabajando.

"Es una auténtica paradoja porque hay un déficit importantísimo de enfermeros en Canarias y, sin embargo, se les forma y se les deja en el paro, obligándoles a irse fuera si quieren ejercer su profesión o a abandonarla definitivamente para dedicarse a otras cosa si lo que quieren es no tener que irse de su tierra", explica el dirigente colegial.

Y es que la opción de irse al extranjero cada vez cobra más fuerza y son alrededor de 400 enfermeros canarios los que buscan cada año su futuro en Inglaterra, Francia o Alemania.

"Ofertas llegan de prácticamente todo el mundo. Hay demanda de profesionales de países europeos, africanos e incluso de Emiratos Árabes y Dubai, pero la mayor parte de nuestros enfermeros se está yendo a los países europeos, sobre todo Inglaterra, porque son muy valorados y son considerados como profesionales de alto nivel", explica Rodríguez, para el que "la situación es lamentable, porque cuando la situación económica se estabilice en España dentro de cuatro o cinco años esos profesionales no van a regresar porque ya se habrán asentando en esos países y ¿qué pasará entonces?, pues que nadie se extrañe de que seamos nosotros los que tengamos que ir a contratar a otros países".

Pero, cinco promociones de enfermería son alrededor de 2.000 profesionales que no están trabajando en lo que se especializaron. ¿Qué hacen entonces?

"Hay de todo. La mayoría, como digo, se van al extranjero porque son gente joven y para ellos no supone un drama irse, aunque lo que les gustaría es no tener que irse. Solo en lo que va de año en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ya hemos tramitados 60 expedientes a Inglaterra", confirma el dirigente del Colegio Oficial, aunque también es consciente de que "hay quien está haciendo lo que puede, como es trabajar en un McDonald''s. Lo importante es tener un sueldo y subsistir".

Otra buena parte está formándose, y los idiomas son la principal opción, sobre todo porque propicia aún más poder emigrar a otro país para ejercer la profesión que se ha elegido.

El inglés es el idioma más estudiado, ya que sirve para los países anglosajones, pero también abre las puertas laborales de casi todos los países europeos.

El alemán también gana terreno, aunque las condiciones laborales no son tan buenas como las que ofrece Inglaterra, Francia o Italia, por lo que no es la opción favorita de los enfermeros canarios.

Volviendo a los que intentan buscar alguna salida laboral en Canarias, una parte de los que no emigran optan por profundizar sus conocimientos profesionales, sobre todo en especialidades relacionadas con urgencias, que son las más demandadas.

"Los profesionales españoles, y más concretamente los canarios, son muy reconocidos porque su nivel de profesionalidad es muy superior al que hay en Europa, donde los enfermeros en muchas ocasiones están más preparados para hacer una cama que para tratar directamente con el paciente y atender sus necesidades sanitarias", subraya Llada.

En lo que también hay consenso es en que la gestión política que se está haciendo es nefasta.

"La decisión de meter la tijera por el personal sanitario ha sido desastrosa y se da la circunstancia de enfermeros a los que se llama para trabajar por horas. O lo toman o lo deja y, claro, nadie está en condiciones de dejar un trabajo aunque sea de seis horas. ¿No puede mejorarse la planificación para que en vez de llamar a alguien día tras días durante siete días para que vaya a trabajar se le contrate por una semana?", se cuestiona Llada, mientras que para José Ángel Rodríguez, "es evidente que hay un problema de gestión " y alerta de que si los recortes continúan "la seguridad del pacientes se va a poner en entredicho".

El paro se ha quintuplicado en tres años...

La cifras sobre la evolución del desempleo en la profesión de enfermería reflejan un panorama devastador. En solo tres años el número de parados se ha multiplicado por cinco, pasando de los 3.568 parados que se registraban en noviembre de 2009 a los 18.459 del pasado 30 del mismo mes. Esto se traduce en que de una tasa de paro del 1,61% que se registraba hace tres años se ha pasado a una de 7,70%, algo que solo puede compararse con lo sucedido en actividades afectadas directamente por la crisis, como es el caso de la construcción o el sector servicios,

... Y no hay expectativas de mejora a corto plazo

Los expertos aseguran que no se producirá un repunte de empleo hasta dentro de tres o cuatro años, "cuando la crisis se comience a remontar". Por ello es previsible que la "fuga de cerebros" no solo no disminuya sino que vaya en aumento en los próximos años, lo que podría generar un contratiempo para cuando la situación se normalice: que no hayan profesionales suficientes y que haya que acudir a otros países a buscarlos. Mientras tanto, los jóvenes canarios siguen llenando las clases de las escuelas en Enfermería, de ahí que las figuras más relevantes de la profesión hagan un llamamiento a la clase política para que tome medidas "de urgencia".

titulados universitarios no han encontrado ninguna salida laboral dentro del campo de la enfermería. Se trata de las cinco últimas promociones salidas de las cinco escuelas que hay en las Islas.