La ciudad de Santa Cruz ha perdido en los últimos años hasta un 80% de los turistas que la visitaban a diario, según los datos que baraja el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de la capital tinerfeña.

El presidente de esta institución, Miguel Ángel González Suárez, manifestó que los touroperadores ya no están remitiendo a estos turistas desde los centros del Sur y del Norte de la Isla, cifras que asegura tiene constatadas con los mismos, algo que se viene produciendo en los últimos ocho años.

Al respecto, señaló que la ciudad "se ha engolosinado con el turismo de cruceros, pero no se le ha explicado que se ha ido perdiendo el que realizaba sus excursiones diarias".

En este sentido, el presidente del CIT señaló que "hace años llegaban al año a la ciudad unos 800.000 turistas, cifra que en la actualidad no creo que supere los 200.000".

Indicó que "ya no vienen, porque hay una serie de dificultades y complicaciones que hacen que ya no se oferte Santa Cruz", pues dijo que "influyen aspectos como los problemas de aparcamiento o porque las compras ya no son atractivas", aspectos para los que reclamó un replanteamiento.

Lamentó que mientras todos los esfuerzos se centran en los cruceristas, "hemos perdido más de medio millón de turistas que sí dejaban dinero, porque venían a Santa Cruz a comprar y a comer en el día".

En cuanto a las encuestas que sitúan Santa Cruz como segundo lugar más visitado de la isla después del Teide, señaló que se trata de unas encuestas del Cabildo que él no comparte, pues señaló que "son datos que prorratean la cantidad aproximada".

No obstante, consideró que el segmento de turismo que llega a la ciudad a bordo de los cruceros "va muy bien, pero no se le está sacando todo el partido", puesto que se trata de una actividad que ha requerido de un gran esfuerzo que ha redundado en que "tengamos cruceristas, pero ahora hay que hacer un gasto en la ciudad, algo en lo que no se ha trabajado".

Miguel Ángel González Suárez señaló que este tipo de turistas "comen y beben en los barcos, y ya es necesario pensar en buscar atractivos para sacarle mayor rendimiento, porque gastan el doble en Madeira que en Santa Cruz".

González Suárez dijo que elementos novedosos como el bus turístico "funcionan mal", pues dijo que, de hecho, depende de los días de cruceros, pues "el resto está vacío", una dinámica que señaló "preocupa, porque está gestionado por una UTE en la que está Titsa, y habrá que ver los resultados".

El presidente del CIT exigió mejorar la oferta para incentivar el regreso de los touroperadores y facilitar el atractivo y la información para todos aquellos turistas que llegan en guagua, en taxi o coche de alquiler.

El presidente del CIT señala que los datos actuales de visitas de turistas son negativos, pues estima que en el último año se cifra en los 500.000 señalados, aunque dijo que prefiere, desde la identificación de los puntos débiles, acometer las soluciones.

En cuanto a los turistas que se alojan en Santa Cruz, dijo que ese parámetro ha crecido, al igual que la oferta hotelera, "manteniendo el tipo, aunque sin un crecimiento excesivo".

Así, señaló que mientras en el mundo la actividad turística ha crecido, porque se viaja más, y las expectativas de las dos próximas décadas son muy buenas, "en Canarias decrece, pues según los datos de noviembre, ha bajado en un 2,35 por ciento". En cuanto a Santa Cruz, dijo que la ciudad necesita, "como antes, que los cinco millones de turistas que llegan a Tenerife se pasen por la ciudad, a la que también le faltan algunas novedades para que vuelva a ser de nuevo atractiva para el turista".