El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, usó ayer su voto en el Consejo de Administración del ente público para evitar que prosperara un propuesta en la que se solicitaba su cese.

La iniciativa había partido de los consejeros del Partido Popular y Nueva Canarias (NC), tres en total, quienes, sustentados en la “nefasta” gestión y la “forma y el fondo de conducirse” de García al frente de RTVC, pedían su cese.

Se referían los consejeros críticos, entre otras cuestiones, al proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas que pone en entredicho gran parte de la gestión de García entre los años 2007 y 2001.

El voto del director general rompió el empate a tres entre los citados consejeros y los de Coalición Canaria (CC), que ayer capitalizó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en quien también delegaron Marcos Brito y Honorio García Bravo. Cabe recordar que el PSOE no tiene en estos momentos ningún representante.

Según fuentes del Consejo consultadas por este periódico, el representante nacionalista –con los votos delegados– argumentó para votar en contra de la solicitud de cese que esperará a que se conozcan las alegaciones del ente al informe de la Audiencia, cuyo plazo finaliza el 3 de enero.

En este sentido, Miguel Guerra, consejero de NC y presidente de turno del Consejo de Administración de RTVC, remarcó ayer que hay “suficientes datos” para pedir al Gobierno canario la destitución de Guillermo García, puesto que él “se niega a dimitir”.

Guerra anunció que hoy se dirigirá por carta al Ejecutivo para informar de la situación de “debilidad” del director de RTVC.

Sobre este asunto, el portavoz en materia de Comunicación del PP, Víctor Moreno, denunció que el actual Consejo de Administración del ente es “un órgano inútil, una pantomima al servicio de Paulino Rivero y CC”.

"Todo es una pantomima a mayor gloria de García y de Coalición Canaria, con la complicidad del PSOE, que si de verdad quiere un cambio en el modelo de RTVC y que al director lo elija el Parlamento, debe dejar de jugar al escondite y retratarse cuanto antes en la Cámara", argumentó Moreno.