El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que tiene sede en la Casa de Carta de Valle de Guerra, acoge más de 150.000 imágenes correspondientes a la zona del Noreste y a otros núcleos de la isla de Tenerife, procedentes del archivo personal del fotógrafo Vicente Pérez Melián. Destacan en este catálogo de imágenes las tomadas entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo, en las que se reflejan las transformaciones socioeconómicas de la comarca.

Se trata de un patrimonio único para conocer la historia de Valle de Guerra. El fondo gráfico se encuentra entre las colecciones del museo gracias, por un lado, a la adquisición de algunas imágenes de este archivo por parte del Museo y, por otro, a la generosa donación de Pérez Melián, cuya paciente labor documental, a la que él mismo ha contribuido, es un ejemplo de discreta pero valiosa contribución a la memoria colectiva.

El amplio abanico de aspectos recogidos en la colección incluye las faenas agrícolas, la roturación de tierras o los trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sin fin de escenas populares de enorme interés etnográfico. Las instantáneas, además, están perfectamente documentadas y clasificadas por el autor.

Vicente Pérez Melián es una de las personas que más ha contribuido a conservar y difundir el acervo popular de Valle de Guerra. Dotado de especial sensibilidad para captar con su cámara personajes, paisajes y momentos irrepetibles, ha ido formando uno de los repertorios fotográficos más completos e interesantes de la comarca del Noreste. Durante más de cincuenta años ha sido "el fotógrafo del Valle", si bien su vasto archivo comprende instantáneas referidas a otras realidades y aspectos de la isla de Tenerife.