El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que el Gobierno ha dicho en todo momento "la verdad" respecto al estado de salud del presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una nueva intervención por el cáncer que padece.

"Informamos algo que va evolucionando y en cada etapa de esa evolución vamos diciendo la verdad a nuestro pueblo", ha asegurado este miércoles Maduro ante las críticas desde la oposición por la falta de información puntual sobre la salud del mandatario y las informaciones aparecidas en algunos medios al respecto.

Según Maduro, todo forma parte de una campaña de la oposición junto con el "imperio", "y lo peor de todo es que utilizan algo tan sensible para nosotros, venezolanos y venezolanas, como la salud del comandante Chávez y su evolución".

"La oposición quiere que sintamos una rabia incontrolada, por eso nosotros rechazamos y repudiamos esas informaciones malintencionadas", ha añadido Maduro, en declaraciones recogidas por la agencia oficial AVN.

Desde el Gobierno se está "transmitiendo al pueblo lo que sentimos, nuestras preocupaciones cuando hemos tenido que hacerlo y nuestra esperanza, que a la vez se transforma en fuerza y energía para que siga la marcha de recuperación del presidente".

En su opinión, la oposición aprovecha la situación para tratar de manejar a los venezolanos porque "sólo quieren entregar la patria nuevamente, ése es su verdadero sentimiento". En este sentido, ha advertido de que "nuestro pueblo tiene que entender la miseria de esa derecha proimperialista y llenarse de paciencia y fortaleza para no caer en provocaciones en este proceso complejo y progresivo del presidente Chávez".

TOMA DE POSESIÓN

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha insistido en que el 10 de enero, cuando Chávez debería tomar posesión de su nuevo mandato, no determina "para nada" una fecha para declarar la falta absoluta del presidente.

Según Cabello, la oposición quiere que llegue el 10 de enero, "declarar la falta absoluta y se juramente el presidente de la Asamblea y adiós contigo Chávez". Sin embargo, "no pueden porque aquí esta la Constitución y está un pueblo que ratificó al comandante Chávez el 7 de octubre", ha añadido, según informa ''El Universal''.

En este sentido, el presidente de la Asamblea ha subrayado que "la Constitución es clara, si el día 10 de enero no está el presidente por alguna razón sobrevenida, se juramentara ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ¿Dónde? No dice donde ¿Cuándo? tampoco dice cuando".

Cabello ha insistido en que no se le puede "arrebatar" a la mayoría de los ciudadanos el deseo expresado en las pasadas elecciones "solamente para complacer a la burguesía venezolana".