El deporte del fútbol empieza a practicarse en las Islas a finales del siglo XIX y principios del XX, según se desprende de algunas fuentes de información. En el caso de la isla de Tenerife, es en Santa Cruz donde se observan los primeros movimientos en la práctica de este deporte, por algunos grupos de personas que, poco a poco, van formando equipos y disputando algunos partidos de manera informal.

En lo que respecta a Icod de los Vinos, la primera noticia de un equipo de fútbol data del año 1912, según viene recogido en el libro: Fútbol. Historia. Organización. Equipos, editado en 1951 y que fue escrito por Ángel Rodríguez Fernández y Francisco Narbona.

En el citado libro se menciona que el Club Deportivo Icodense (en realidad se llamaba Unión Deportiva Icodense en el momento de publicarse este libro), se constituyó el día 16 de marzo de 1912, y su junta directiva estaba formada por los señores Pérez, Borges, Arencibia, Ramos, Hernández, Mesa, Díaz, Puerta y Borges, siendo su presidente el señor Pérez.

De acuerdo a las investigaciones que han realizado Alfredo Domínguez Polegre, Juan T. León Herrera y José Fernando Díaz Medina, sobre el fútbol en Icod de los Vinos, ese equipo se llamó Icod Sporting Club, nombre que fue transformándose hasta convertirse en la Unión Deportiva Icodense, tal y como se conoce hoy en día.

En los archivos familiares del ya fallecido Juan Gómez Luis-Ravelo, persona muy conocida y de mucho prestigio en el ámbito de la investigación histórica de la ciudad, cuyos trabajos son reconocidos por su gran rigor, existe una fotografía que se sitúa en 1912.

En esa foto aparecen personas, con un aspecto muy joven, reconocidas por sus actividades en la vida social, cultural y deportiva de la ciudad.

Antonio Martín Xuárez, Daniel Morales Fernández, Isidoro Hernández "El Lagunero", Antonio "El de Herminia", Hermenegildo Luis Mascareño, Pepe "El Chasnero", Eusebio de Torres Díaz, Juan Borges Rodríguez, Manuel Ramos, Ernesto González y Constantino Luis Mascareño, son las personas reconocidas en esa fotografía.

Otra muestra de que en Icod de los Vinos ya existía un equipo de fútbol en estos años, es una crónica que aparece en el periódico La Prensa, publicada a mediados del año 1913, sobre un partido que se jugó en Garachico entre el Icod Sporting Club y el Garachico Balompié.

A medida que van pasando los años el Icod Sporting Club, va modificando su nombre, adoptando en la década que va de 1920 a 1930 el de Icod FC. A comienzos de los años de la década de 1930, momento en el que convive en la ciudad con el CD Numancia, otro equipo destacado de aquel momento, pasa a denominarse CD Icod, nombre que durará muy poco tiempo, pues a finales de 1933 vuelve a modificar su nombre, llamándose Sporting Club Icod (nombre original aunque cambiando el orden).

Con ese nombre permanece hasta 1941, año en que se denomina nuevamente CD Icod (recordamos que durante el período de la Guerra Civil Española no se tienen noticias de este equipo y de ningún otro club en Icod, salvo uno llamado Nacional).

En 1945 empiezan a verse las primeras noticias en las que ya aparece el nombre de UD Icodense.

En 1951, después de una fusión con otros dos equipos de la ciudad llamados UD Granaderas y CD Centinela, adopta el nombre de UD Icod, con el que llegaría hasta 1955, participando por primera vez en la Primera Categoría Regional (1953-54 y 1954-55), que en aquellos momentos era la máxima categoría del fútbol tinerfeño.

Al finalizar esta última temporada deja la competición oficial, aunque no la actividad futbolística, pues alrededor de 1956 vuelve a reorganizarse con nuevos jugadores jóvenes, retomando el nombre de UD Icodense (en el año 1957 la prensa recoge información con este nombre).

A partir de entonces mantendrá el mismo nombre con el que se le conoce en la actualidad: UD Icodense.

Mañana, en la Sociedad Centro Icodense de Icod de los Vinos, a las 8 de la noche, tendrá lugar la presentación del libro 100 años de fútbol en Icod de los Vinos, un trabajo realizado por Alfredo Domínguez Polegre y Juan T. León Herrera, con la colaboración del cronista oficial de la ciudad, Fernando Díaz Medina, acto que cierra el programa de actividades del Centenario de la UD Icodense.