El director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, reconoce que el pasado día 24 se produjo un "error inevitable de predicción" que impidió alertar de las fuertes lluvias que afectaron sobre todo a Los Realejos en plena Nochebuena.

Quintero defiende la labor de la Aemet en el caso de Los Realejos, criticada por el alcalde, Manuel Domínguez (PP), por no advertir del riesgo: "Las lluvias estaban previstas, pero los modelos matemáticos de predicción que utilizamos, que son los más frecuentes en el resto de Europa y del mundo, no daban las intensidades que se produjeron. Tan solo preveían lluvias débiles".

Alrededor de las 19:00 horas, técnicos de la Aemet detectan en el radar de observación que se están produciendo precipitaciones muy fuertes en Los Realejos. "Cuando se detecta en tiempo real que existen esas lluvias que superan los umbrales establecidos para decretar un aviso amarillo, entonces se da la alarma", indica Quintero.

A su juicio, "el procedimiento funcionó bien, lo que falló fue la predicción, que no es infalible".

Este error en la predicción se debió, según Quintero, a que el frente que entró por el Norte de la Isla era muy pequeño, "pero sufrió lo que se conoce como un realce orográfico. A medida que la masa de aire va subiendo por la ladera se inestabiliza y, cuando no puede mantener toda el agua que lleva, la descarga de golpe".

"El radar solo detecta la lluvia cuando se produce, no sirve para hacer predicciones, y por eso solo pudimos lanzar el aviso cuando se iniciaron las precipitaciones fuertes, que no estaban previstas por el modelo", recalca.

"Habíamos advertido de que llovería, pero no se pudo prever la inestabilidad sobrevenida que sufrió el frente. Estamos hablando de un fenómeno bastante local -insiste-, de una célula tormentosa muy centrada en las medianías de Los Realejos que los modelos que utilizamos no suelen detectar. Trabajamos con fórmulas matemáticas que dan probabilidades y pueden fallar, especialmente en estos casos tan concretos y localizados".

Para subrayar la localización de las lluvias torrenciales del pasado día 24, Quintero destaca que "en la estación de Palo Blanco se recogieron unos 124 litros por metro cuadrado en apenas tres horas. Mientras que en San Agustín, también en Los Realejos, se recogieron 48 litros por metro cuadrado. A pocos kilómetros de allí, en La Guancha y La Victoria, apenas se recogieron 12 y 13 litros en el mismo periodo".

Domínguez (PP) criticó esta semana que "el hecho de que no existiera ni siquiera una prealerta de posibles lluvias fuertes complicó de forma notable la atención de los incidentes que causó la tromba de agua. No se nos avisó del riesgo que existía y por ello no pudimos prepararnos para una Nochebuena tan complicada".

los avisos

El radar de la Aemet detecta, pasadas las 19:00 horas, la existencia de lluvias localmente fuertes en Los Realejos. Su intensidad no estaba prevista y a las 19:26 horas emite el aviso amarillo de fenómeno meteorológico observado con lluvias de más de 15 litros por metro cuadrado. "Una previsión que también se quedó corta", reconoce Quintero. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias emitió la prealerta a las 19:34 horas.