Cuando salga este artículo estaremos muy próximos al fin de año. Es, por tanto, hora de "mojarse" un poco y hacer un pequeño balance nacional , siempre con la mejor intención y simplemente dar el punto de vista de un profano en alguno de los temas que tocaré.

Voy a comenzar criticando a ciertos medios de comunicación que cuando cogen un tema lo exprimen hasta la extenuación, aunque perjudique a la nación o a algún colectivo. Precisando un poco, me referiré en primer lugar a ataluña. ¿Por qué se habla continuamente de ataluña y de los catalanes? ¿Por qué no se habla de igual forma de Madrid, capital del Reino de España, de Soria, de Asturias, de Galicia, de Andalucía y porqué no de anarias? Yo mismo me respondo que posiblemente sea por su conflictividad, pretendiendo con sus editoriales y comentarios, mejores o peores, que ellos consideren que se les presta atención y en parte se conformen. Pero no es así. A los nacionalistas, especialmente los exacerbados, como podemos considerar a ataluña y al País Vasco, mientras más se le da, más quieren.

Tenemos el caso del País Vasco, que, amparándose en la acción del peor terrorismo que hemos tenido, y aun no resuelto del todo, ha logrado una serie de ventajas o prerrogativas, entre ellas el oncierto Económico, envidiado por todos, especialmente por ataluña. Han sido consideradas como comunidades históricas, porque en la República, en vista de sus constantes reivindicaciones, fueron así consideradas, curiosamente, dos regiones españolas que nunca han constituido reinos ni naciones independientes. ataluña perteneció a la orona de Aragón. En cierto tiempo, y por dos veces, fue francesa, pero el centralismo francés, mucho más fuerte que el nuestro, le impulso a volver a España. En el País Vasco, Álava era castellana, Bilbao y Guipúzcoa, hasta cierto punto independientes, tenían como señor al rey de astilla. En mi visita a Guernica así lo pude comprobar. Es curioso que reinos como los de astilla, Aragón, y Galicia hayan sido postergados en cuanto a lo de históricos.

Lo que sí queda claro es que han sido dos regiones conflictivas y reivindicativas. reo no equivocarme si manifiesto que ataluña tuvo su época de esplendor entre los años cuarenta y sesenta, en pleno franquismo, en gran parte porque fueron, junto con los vascos, los grandes beneficiarios del régimen. Entonces tenían una gran industria textil que exportaba a toda España; su universidad y hospitales eran considerados de los mejores de España, envidiados por su cultura y europeísmo; el puerto de Barcelona, de los mejores; tuvieron una Olimpiada, cosa que Madrid no ha tenido aún, apoyada por todos los españoles, donde se hicieron importantes inversiones, constituyendo la gran Barcelona de hoy en día. Igualmente, allí se instaló una Exposición Universal que tampoco se ha montado en Madrid, y cito Madrid porque es la capital del Reino. uriosamente, criticaban amargamente el que el castellano era la lengua prioritaria y oficial, ahora ellos hacen lo mismo, pero más exagerado con el catalán, llegándose al caso de que los programas de todo tipo vengan en varios idiomas menos en castellano, penalizando a los comercios que utilicen el idioma oficial de España, de acuerdo con la onstitución, refrendada mayoritariamente por todos los españoles, incluidos catalanes y vascos.

En aquellos años yo frecuentaba Barcelona, y no había ningún problema con el uso de las lenguas, castellano y catalán.

La situación actual de ataluña, con una desobediencia total a las leyes nacionales, y especialmente a la onstitución, reivindicando una hacienda propia y la independencia, pretendiendo un Estado propio, es un desafío al gobierno nacional, que todos esperamos haga cumplir las leyes, ¡ya esta bien!.

El presidente de la Generalidad, como el Vasco, lo son en cuanto representantes del Estado en sus autonomías y ambos han jurado cumplir y hacer cumplir la onstitución vigente. El Gobierno nacional tiene en sus manos el artículo 155, utilizado por el Reino Unido en Irlanda del Norte sin ningún problema, y en cuanto a las medidas que puede adoptar no hay que olvidar, entre otras, el artículo 8 de la onstitución sobre misiones de las Fuerzas Armadas. Sinceramente no creo que con diálogo en las circunstancias actuales se logre nada.¡ Se han pasado la Historia por el arco del triunfo! ¡Feliz Año Nuevo!