La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias instalará literas a lo largo del próximo año para duplicar la capacidad de los hospitales públicos de las Islas. Fuentes de esta consejería regional han confirmado a EL DÍA esta idea, con la que se pretende "reducir las listas de espera, optimizar el espacio disponible y evitar el colapso de las urgencias".

Desde el Gobierno canario se destaca que los recortes presupuestarios obligan a adoptar medidas imaginativas y de bajo coste: "En la actualidad es impensable invertir en la ampliación de los hospitales públicos o en la creación de nuevos centros, y por ello hemos optado por un cambio en el mobiliario que nos permitirá, con una baja inversión, transformar las habitaciones que actualmente acogen a dos pacientes en habitaciones para cuatro enfermos", ha dicho un responsable hospitalario que prefiere no dar su nombre.

Ante las primeras críticas que esta medida ha suscitado ya entre trabajadores y sindicatos del sector, la Consejería de Sanidad defiende su viabilidad y utilidad práctica: "Evidentemente, las camas de la parte superior de las literas se destinarán a los pacientes con menos problemas de movilidad. Además, se comprará un elevador para cada una de las plantas dotadas con literas, por lo que no será necesario que suban por las escaleras laterales", dice un responsable de la consejería.

Estas fuentes de Sanidad confirman que ya se ha realizado el estudio técnico tanto en el Hospital Universitario de Canarias como en los hospitales Nuestra Señora de la Candelaria y Doctor Negrín. Sus habitaciones cuentan con una altura suficiente de techo como para acoger las literas y los dispositivos añadidos, como los soportes para sueros, que podrán anclarse al techo. Ya están en marcha los estudios en el resto de hospitales públicos del Archipiélago.

Desde el Gobierno canario también se informa que se han encargado cunas colgantes para las plantas de maternidad, "de manera que las madres podrán estar junto a sus hijos tanto en la parte inferior como en la superior de cada litera".

Sanidad también tiene previsto realizar una selección del personal con mayor estatura para distribuirlo de forma adecuada por las diferentes plantas. Su objetivo es evitar que la escasa talla de algunos trabajadores sea un impedimento para la atención de los pacientes de las literas superiores. "Al margen de la redistribución de personal, se barajan otras alternativas, como los escalones de seguridad", apuntan.

El modelo de litera elegida para incrementar la capacidad de los hospitales canarios está elaborado con metal y es de color blanco.

El Gobierno espera que la medida sea bien acogida por los usuarios y les pide comprensión ante los nuevos turnos de visitas que tendrán que establecerse "para evitar la posible masificación de las habitaciones en los horarios de mayor afluencia de visitantes".