El Gobierno de Canarias concedió un préstamo de 10 millones de euros reembolsable a la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A. (PCTT). El Cabildo se lo subrogará con el derecho a obtener una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para pagarlo con dinero procedente de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente segundo del Cabildo y consejero insular de Economía, Carlos Alonso, explicó que la Mesa de Contratación se reunirá en los próximos días y el Consejo de Administración culminará el procedimiento durante la primera quincena del mes procediendo a la adjudicación de los trabajos de urbanización.

Según informó ayer el Ejecutivo regional, "la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), el Cabildo y la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) han de suscribir un convenio de colaboración en el que se establece el 31 de mayo de 2015 como fecha máxima para finalizar la actividad. Asimismo, dicho convenio detallará la amortización del préstamo, tipo y pago de intereses".

El presupuesto de licitación de la urbanización de los 300.000 metros cuadrados del PCTT es de 12 millones de euros, si bien está a expensas de conocer las ofertas y las modificaciones a que haya lugar durante su realización.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife "pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en la Isla, al servicio de la política Canaria de investigación y desarrollo (I+D) y de la política insular que se está llevando a cabo en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), denominada Programa TF Innova".

El PCTT tiene la misión de estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora en Tenerife a través de la creación de varios entornos innovadores donde se ofrecen suelo y espacios, infraestructuras y servicios adecuados.

Esta sociedad está formada por el Cabildo de Tenerife (99,79%) y por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife (0,21%). Fue creada el 12 de enero de 2006 y se plantea, por parte del grupo de gobierno insular, como una de las iniciativas generadoras de empleo durante el año próximo.

Algunas de las áreas de actividad que se tiene previsto desarrollar en el Parque están relacionadas con la astronomía, astrofísica, medio ambiente, energías renovables y sostenibilidad.