Como parte de las medidas de contención del gasto corriente que tiene previsto aplicar la Universidad de La Laguna durante este año y el siguiente, a las ocho de la tarde de ayer se cerraron todas las instalaciones de esta institución educativa y permanecerán así hasta el próximo 8 de enero a las 06:00 horas, coincidiendo con el periodo vacacional navideño.

La actividad solo se mantendrá en determinadas instalaciones que, como es el caso del animalario o algunos laboratorios con ensayos vivos, no pueden interrumpir su trabajo.

También permanecerán abiertas las 24 horas del día tres salas de estudio, para intentar mitigar los perjuicios que este cierre pueda originar en el alumnado: las dos que están ubicadas en los edificios ULL-CajaCanarias de los campus de Anchieta y Guajara, y la de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

Si la demanda fuera superior a la esperada, la ULL abrirá nuevos espacios que serían debidamente comunicados a través de la web institucional.

También cerrará el registro general de la ULL y se han declarado inhábiles los días comprendidos entre el 30 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive. Aún así, se mantendrá abierta la Sede Electrónica, que podrá recibir documentos pero cuya tramitación quedará interrumpida hasta la nueva apertura del centro el 8 de enero. Igualmente permanecerá activo el Campus Virtual de la ULL, tanto en el acceso al mismo como en sus contenidos.

La preparación de este cierre, una medida tan delicada como novedosa en esta comunidad autónoma, ha llevado varios meses, y se ha desarrollado a través de un plan diseñado por un equipo técnico compuesto por personal universitario de diferentes áreas, bajo la coordinación de la Gerencia de la ULL.

Esta medida extraordinaria ha sido adoptada por la ULL ante la necesidad de recortar su gasto corriente y, sobre todo, paliar el recorte presupuestario impuesto por el Gobierno de Canarias, que asciende a nueve millones y medio de euros menos que en el ejercicio anterior y supondrá que también se cierre toda la Semana Santa y tres semanas del verano -del 5 al 25 de agosto-.

Los responsables de la dirección del ULL esperan que esta actuación reporte un ahorro "base" de 350.000 euros anuales, aunque confían en que pueda ser incluso más y que se consolide en próximos ejercicios.

mil euros es el ahorro "base" que espera conseguir la ULL con el cierre de sus instalaciones, que se repetirá en Semana Santa y en las vacaciones de agosto.