La Palma

La desembocadura del barranco de Las Angustias, en mal estado

El CCN pide al Ayuntamiento de Tazacorte, al Cabildo Insular y al Consejo Insular de Aguas de La Palma que intervengan para evitar el deterioro de la zona y el peligro que supone.
30/dic/12 01:24
Edición impresa Sin comentarios

El Día, Santa Cruz de La Palma

El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del Centro Canario (CCN), Alfonso López, muestra su preocupación por la situación de abandono en que se encuentra el barranco de Las Angustias.

Según explicó, todo el cauce "se encuentra lleno de basuras y objetos abandonados, degradando esta zona en la que el afloramiento del complejo geológico basal proporciona un interés geológico dada su importancia y singularidad". El problema principal radica en la desembocadura de esta cuenca en el municipio de Tazacorte.

Los centristas solicitan al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, así como al Cabildo de La Palma y al Consejo Insular de Aguas, "que intervengan para evitar el deterioro de la zona que está incluida en el paisaje protegido del barranco de Las Angustias".

Alfonso López manifestó que no se debe olvidar que, en su conjunto, el barranco de Las Angustias es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico que aporta elementos de riqueza panorámica y espectacularidad. Es por ello que el Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, lo califica como paisaje protegido.

El paisaje protegido ocupa en su totalidad una sola cuenca hidrográfica, no al completo, de grandes dimensiones. Esta cuenca presenta una cabecera muy evidente y definida y, de hecho, se trata de los escasos ejemplos de barrancos macrocéfalos que se encuentran en el Archipiélago canario. Este hecho, unido a la localización central de la Caldera, "ha resultado en un descabezamiento de todas las cuencas hidrográficas del sector septentrional".

Es por ello, concluye Alfonso López, que, al ser el barranco de Las Angustias el desagüe natural hacia el mar de la Caldera de Taburiente, "es de gran importancia su mantenimiento en condiciones óptimas para que el agua pueda fluir adecuadamente dados los altos caudales de escorrentía".

Áridos, tuberías y residuos por doquier

El barranco de Las Angustias es un espacio catalogado que requiere de un cuidado continuo a fin de evitar peligros derivados de escorrentías. La historia del lugar tiene muchos ejemplos de daños.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: