"La base debe ser la gestión del ciclo integral del agua por una empresa pública municipal". Es la declaración de intenciones de Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ambos defendieron en el pleno extraordinario del pasado jueves un detallado trabajo que permite esbozar el diseño de las claves para entender las carencias y necesidades en la gestión del agua en el municipio capitalino.

Para Arcila, "la Comisión Municipal del Agua es una herramienta fundamental. Hemos propuesto que se reúna mensualmente para analizar las supuestas irregularidades de Sacyr, pero el grupo de gobierno lo ha rechazado". No olvida SSPP la posibilidad de "revisar los expedientes administrativos de las subidas de las tarifas del agua experimentadas en 2011 y 2012 para evaluar si se han cumplido con el Decreto 64/2000.".

El informe detalla las carencias y necesidades actuales en el plano técnico. Respecto a la depuración de aguas residuales, "hay que acometer una auditoría de funcionamiento y ambiental de la Estación Depuradora de Buenos Aires (EDAR), de las estaciones de bombeo, de las de desbaste, de los aliviaderos y de los emisarios". Lo mismo se solicita para "el sistema de gestión de lodos generados desde su inicio o en el proceso de depuración de agua".

El informe califica de "básico" el proyecto de la Central Hidroeólica de Los Campitos como un elemento esencial para abaratar los costes de la desalación y propone la financiación externa.

Arcila y Frías plantean reclamar "el cumplimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas a fin de garantizar la ampliación de la EDAR". Asimismo, "acordar fórmulas de coparticipación con La Laguna y El Rosario, ya que ambos municipios vierten aguas residuales en la EDAR de Buenos Aires".

Un sistema de desodorización en las estaciones de bombeo de Cabo Llanos y en la EDAR para evitar molestias a los vecinos de Chamberí, Buenos Aires y Cabo Llanos; revisar la ordenanza de alcantarillado con respecto a la exigencia de conectarse a la red general; analizar las peculiaridades de zonas del Suroeste y de Anaga, o completar la red de alcantarillado en determinados puntos de El Sobradillo son otros aspectos fundamentales.

Otra clave sería "realizar una auditoría técnica del proceso de licitación por el que se adjudicó a Sacyr Vallehermoso la adquisición de las acciones de Emmasa.".

SSPP aporta una nueva vertiente en el proceso de gestión del agua. la medioambiental. En este sentido, apela a que "el ayuntamiento se presente en la causa penal incoada por denuncia de la fiscalía ante un presunto delito por el vertido de aguas sin depurar".

La organización ecosocialista concluye que habría que "iniciar los trámites para la recuperación de la gestión del ciclo integral del agua por incumplimiento del pliego".