El próximo sábado 12 y domingo 13 de enero, la sala de espectáculos La Cascada, en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña, hará realidad un viejo sueño de muchos murgueros: reunir a los aficionados de los grupos reyes del Carnaval en un espectáculo solo de pasacalles y despedidas.

La iniciativa es de Paco Padilla, un viejo conocido en el Carnaval desde que a finales de los años setenta saliera con la murga infantil Bambones, luego fuera director y fundador de Bambones hasta que en 1987 dio el salto a Chinchosos. Padilla es un empresario entusiasta que ha estado vinculado al parque marítimo y que desde hace tres años aceptó el reto del ayuntamiento de explotar estas instalaciones en las que se inició en el sector de la restauración. En las tres últimas ediciones ha contado con la colaboración de otro murguero, y arriesgado emprendedor, Augusto Álvarez, que salió en Parlanchines, más tarde pasó por Diablos y ahora monta en Caraduras. El tándem Padilla-Álvarez se ha propuesto inundar de Carnaval tanto el parque marítimo como la nueva joya de la corona que han sumado a su apuesta empresarial: la sala de espectáculo La Cascada, con vocación de apostar por la fiesta de la máscara.

Paco Padilla admite que es un fanático de los pasacalles, desde pequeño, cuando asegura que "inventó" el "A la marcha bambones". "Se me ponen los pelos de punta. Las canciones de las murgas te pueden gustar más o menos, pero el pasacalle está siempre ahí, año tras año".

"Desde siempre quise hace el festival del pasacalle para satisfacer lo que todo el mundo espera. El pasacalle es como el equipo de fútbol de cada uno", explica Padilla junto a Álvarez. "Es una seña de identidad que nunca se debe cambiar, y cuando lo cambias es porque no funciona", añade.

El Festival del Pasacalle está abierto a todas las murgas de Tenerife, que solo tienen que comunicarse con los organizadores, en el teléfono 648.85.80.48, para comunicarle su deseo de participar. "El Carnaval de Tenerife comenzará este año en La Cascada, con la celebración la noche del sábado 12 del festival de pasacalles a cargo de las murgas adultas, y al día siguiente tendrá lugar la convocatoria para las murgas infantiles". La entrada cuesta 10 euros y está a la venta ya en los locales de las murgas, aunque el aforo es limitado. Aunque ya tienen los carteles, el lunes la organización ha convocado a las murgas para entregarles otro con la fecha definitiva, pues se barajó otra opción. "La acogida ha sido espectacular. Vamos a poner los mejores medios técnicos", explica Augusto Álvarez. "La fiesta del pasacalle adulto comenzará a las 10 de la noche del sábado hasta las 5 de la madrugada". "Sabemos que coincide con las presentaciones de Diablos Locos y Triqui-Traques, que desvelan su fantasía esos días, igual que Rebeldes, que lo hace por la tarde del sábado y actúa Zeta-Zetas. Los esperamos a todos. Hasta las cinco hay fiesta", explican.

Las murgas venden las entradas tendrán una comisión de dos de los 10 euros que cuesta. Además, cada murguero tendrá derecho a una consumición. Los niños, el domingo 13, disfrutarán de una merienda y consumición. Y lo mejor, un aplausómetro decidirá quien se lleva el "disco" de oro, plata y bronce al mejor Pasacalle.

Formato de concurso

Las murgas adultas que quieran cantarán su pasacalle el sábado 12 en La Cascada, donde se instalará tarima y 27 micrófonos, como el mismo concurso. Las infantiles, el domingo 13, desde las 18:00 horas.

Las entradas ya están a la venta en las murgas por 10 euros. Los grupos tendrán una comisión de dos euros en cada una. La entrada da derecho al espectáculo y una consumición, y la del pasacalle infantil, a una merienda y refresco.

Junto a las murgas, participará un dj y el grupo Clave de Son. Se baraja la posibilidad de contactar con grandes murgueros para animar la velada.

El mayor premio será pasar un rato de apoteosis de Carnaval, pues La Cascada se adelanta una semana a los actos oficiales. Pero el trofeo es espectacular, pues simulará ser un disco de oro, versión pasacalle murguero en su categoría de oro, plata y bronce. Q