La recaudación municipal por el cobro de multas de la Policía Local de Santa Cruz en el presente ejercicio se redujo significativamente respecto a los tres ejercicios anteriores. En 2009, el ayuntamiento ingresó por este concepto 1.096.702 euros, mientras que en 2010 fueron 1.179.365,69 euros. Sin embargo, en 2011 se redujo a 1.035.956,15 euros, aunque el recorte más significativo ha sido este año. Hasta el pasado día 15 la recaudación fue de 745.173,85 euros, unos 290.700 euros menos.

Fuentes municipales consultadas indicaron que en esta rebaja han influido varios elementos, entre los que tiene mucho que ver una bajada considerable en el volumen de tráfico; que los ciudadanos también muestran una actitud más respetuosa hacia la señalización ante un mayor temor a ser sancionados y que los agentes también demuestran otro tipo de actitud hacia los ciudadanos.

Fuentes sindicales coinciden en considerar que un menor movimiento de vehículos puede ser uno de los motivos de este recorte. Pablo Diéguez, delegado sindical de CCOO, indicó que este comportamiento "es directamente proporcional al estado económico de la población", rechazando, de manera categórica, que sea una situación que se derive de cualquier medida de protesta o de reivindicación laboral.

Respecto a dos años atrás, "había más gente trabajando y, por tanto, se necesitaba más el coche para los desplazamientos, además de que el precio del combustible estaba más barato e incluso la venta de coches se ha frenado".