La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no ha sido aprobada aún por el Consejo Rector ni por el Cabildo, administración a la que pertenece el organismo autónomo. En cualquier caso, sobre su aprobación pesa la advertencia de la presentación de una querella criminal contra aquellos consejeros insulares que le den el visto bueno teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia que anuló una RPT anterior.

Los hechos se remontan a finales de 2008, cuando el Pleno del Cabildo aprobó la plantilla y la RPT del IASS para 2009, hecho denunciado por el comité de empresa "porque se negaba el derecho de los empleados a tener un puesto de trabajo concreto y localizado", es decir, "pretendían cambiarlos a su antojo" y porque "no se negoció con los representantes de los trabajadores".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró la nulidad del acuerdo plenario aceptando los argumentos del comité, sentencia contra la que el Cabildo presentó un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo "con el dinero de todos los ciudadanos" y que el TS rechazó el pasado 15 de octubre condenando a la Corporación insular a pagar las costas.

Aún así, el pasado día 4 el Consejo Rector del IASS aprobó el expediente de la RPT, "en el que consta la sentencia del Tribunal Supremo", y "con los mismos defectos que motivaron su nulidad", asegura el presidente del Comité de Empresa Único, José Luis Gutiérrez Jaimez. Fue en ese foro donde los representantes laborales advirtieron de la presentación de una querella criminal contra los consejeros que aprobaron esta RPT, "pues dicha actuación pudiera ser constitutiva de un delito de prevaricación".

Los políticos afectados serían Aurelio Abreu (PSOE) y Víctor Pérez (Coalición Canaria), mientras que el Partido Popular se abstuvo. Gutiérrez entiende que este proceder de los representantes públicos "acredita la más absoluta falta de respeto para con las decisiones judiciales".

Eso ocurrió el pasado día 4. Sin embargo, al día siguiente fue cuando la Junta de Gobierno Insular optó por dejar sobre la mesa la aprobación de la RPT procediendo a la convocatoria de una reunión del Consejo Rector del IASS "para tomar alguna decisión que no se ha trasladado a esta parte, por lo que seguirá siendo inválida por falta de negociación".

José Luis Gutiérrez rechaza cualquier "posible chanchullo" en el que pudiera derivar, supuestamente, la actuación política en este tema, exigiendo "el acatamiento y cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo".

Cabe recordar, además, que los trabajadores del Instituto han protagonizado varias protestas durante los últimos meses, llegando a considerar los Presupuestos Generales del Cabildo para 2013 como insolidarios.