La guagua subirá en 2013. Ya se ha anunciado, se aprobó en el Pleno del pasado jueves y será una realidad en breve. El billete sencillo cuando se compra suelto (sin bono) pasará a costar 1,25 euros (antes era 1,05) y para los que paguen con el bono será de 0,75 (en vez de los 0,64 actuales). Las personas mayores de 65 años pasarán a pagar 0,22 euros porque hasta ahora no pagaban nada.

Los discapacitados, que hasta ahora estaban exentos de pagar en 11 líneas del Suroeste que eran interurbanas, pasarán a pagar 0,22 euros en cualquiera de las guaguas municipales. También se bonificará a las familias numerosas, que no tenían ningún descuento, pero una vez aprobada la subida por la comisión de precios pagarán 0,50 euros por viaje con bono.

Sin embargo, los requisitos para beneficiarse de estos descuentos son algo reduccionistas. Para los mayores de 65 años, sólo podrán beneficiarse de descuentos los que sean beneficiarios de una pensión no contributiva, "eliminándose el resto de bonificaciones". Antes, el tope de ingresos mínimos era más alto. Además, los mayores de 65 años no tendrán derecho a transbordo.

En el caso de los discapacitados, deberán tener un minusvalía igual o superior al 65% y una pensión no contributiva para acceder una subvención del 70% del precio de la tarifa. Si el grado de discapacidad se sitúa entre el 50% y el 64%, los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (641,40 euros mensuales o 8.979,60 anuales si viven solos. Si conviven con otras personas, el máximo para cobrar esta subvención se sitúa en 763,60 euros al mes o 10.690,40 anuales).

De cualquier manera, también se quedan sin bonificación al transbordo.

Las familias numerosas se bonifican del mismo descuento que se aplica en otros medios de transporte: el 33%.

Por último, se establece "un bono para personas en situación de exclusión social", que será gestionado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). El límite presupuestado anual para estas bonificaciones es de 146.202 euros (esto daría para 9.746,8 bonos de 15 euros cada uno).

El propio edil de Servicios Públicos comenzó su intervención en el Pleno del jueves pasado diciendo: "Ésta es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar".

La subida del precio de las guaguas no gustó a ninguno de los grupos de la oposición municipal. Y la política de bonificaciones tampoco a distintos colectivos.

Todos los grupos coincidieron en que se está castigando a los que menos tienen y que al establecerse el límite en pensiones no contributivas o salarios mínimos se está dejando en peor situación a un amplio grupo de chicharreros que no son precisamente ricos.

Asun Frías, de Sí se Puede, detalló que la pensión no contributiva está situada en un máximo de 367,70 euros, pero que a una viuda que cobra 468,50 de pensión se le va a negar cualquier tipo de bonificación.

las claves

Por el PP, Zaida González dijo que las bonificaciones "perjudican a todos". La edil popular desmontó, punto por punto y con precisión, cada uno de los argumentos del informe de Servicios Públicos para subir el precio de las guaguas. José Manuel Corrales defendió, como portavoz de IU-XTf, y predijo que lo próximo sería la "privatización del servicio y el despido de personal". Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, criticó que no se hubiera intentado detraer ese dinero del convenio con el Cabildo para evitar la subida. También los taxis. Pero se da la circunstancia de que mañana sube el precio del viaje en taxi en Santa Cruz de Tenerife. La bajada de bandera será ahora de 2,35 euros, en vez de los 2,15 actuales. El kilómetro recorrido pasa mañana de 0,54 euros a 0,60 euros. El suplemento por cada bulto pasará de 0,40 a 0,50 euros.