Se cumplieron las previsiones y la San Silvestre de La Laguna ha vuelto a batir un nuevo récord de participantes. 3.000 inscritos estarán en la línea de salida hoy, a partir de las 18:00 horas.

La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo primera edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. Esos 3.000 inscritos, 500 más que en 2011, demuestran definitivamente la tendencia al alza de la prueba y la confirman como el encuentro atlético más popular del calendario en el Archipiélago.

En el último lustro la prueba ha multiplicado su número de participantes. Se ha pasado de los 550 de 2005 a los ya indicados 2.500 de la pasada edición. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores. Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaban los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza en las dos últimas ediciones, con más de 2.000 en 2010 y los ya referidos 2.500 de 2011.

Dada la tendencia, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, organizadores de la San Silvestre, no dudaron a la hora de marcarse como meta para la venta de 3.000 dorsales.

Si bien la San Silvestre fue una cita que caló hondo desde que se disputase por vez primera en 1982, lo cierto es que la cifra de corredores se mantuvo estable hasta mediados de la década pasada, siempre en torno a los 500. Queda claro pues que ha sido en el último lustro cuando se ha disparado el interés por este encuentro deportivo.

Centrados en lo puramente deportivo, la San Silvestre Lagunera 2012 presenta el mismo recorrido de las dos últimas ediciones. La carrera por tanto se desarrollará sobre el habitual circuito urbano, con salida y meta en la plaza de la Concepción.

El trazado consta de dos vueltas a un circuito hasta completar 5.350 metros. El primer giro arrancaría en la plaza de la Concepción, con pasos por las calles Adelantado, Marqués de Celada, plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio, Nava y Grimón, Viana, San Agustín y Ascanio y Nieves hasta volver a la plaza de la Concepción. En este punto se repetirá el circuito hasta la plaza del Adelantado, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar la calle Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la plaza de la Concepción.

En cuanto a nombres, parece claro que Jonay González, el ganador de 2011, tendrá de nuevo en Miguel Ángel Vaquero a su principal oponente al triunfo. Los dos corredores del Tenerife CajaCanarias protagonizaron en la pasada edición el final más igualado que se recuerda, resuelto por décimas a favor del primero. Ello sin perder de vista al triatleta Vicente Hernández, vencedor en 2010, y al corredor del CAI Eoin Flynn.