El picante de estas Navidades viene de la mano de la lectura. De hecho, la trilogía "Cincuenta sombras de Grey", de la escritora británica E. L. James, figura con diferencia sobre el resto en lo más alto de los listados de ventas de las principales librerías y grandes superficies comerciales del Archipiélago.

Así, al igual que está ocurriendo en el resto del país, estos tres libros que narran los avatares de la relación entre el multimillonario Christian Grey y la estudiante de literatura Anastasia Stelle se ha convertido en el regalo de moda.

El propietario de Librería Lemus, en La Laguna, Francisco Lemus, argumenta que desde que se colocó en las estanterías, hace unos meses, es el título más demandado.

En este contexto, el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, enfatiza que "aunque el primero de ellos es el más demandado, sus secuelas copan la segunda y la tercera posición, e incluso el pack que incluye los tres también se está vendiendo muy bien".

Al respecto, Francisco Lemus agrega que el fenómeno es tal que también están teniendo un gran éxito otros libros con una temática similar como "Reflejada en ti" y "No te escondo nada", de la norteamericana Sylvia Day, que también forman parte de una trilogía de la que, por ahora, solo han llegado a España los dos primeros volúmenes. A estos se le suman otros "sucedáneos" como "Indiscreción", del también estadounidense Charles Dubow.

Dentro de los libros de narrativa, y como ya es tradición en esta época, el premio planeta de este año, "La marca del meridiano", de Lorenzo Silva, y "La vida imaginaria", de Mara Torres, forman parte de ese selecto "top ten". Igualmente, "Misión Olvido", de María Dueñas, y "El Tango de la Guardia Vieja", de Arturo Pérez Reverte, ostentan este "privilegio".

Del mismo modo, Alexis González, de la librería La Isla, recalca que "El manuscrito encontrado de Accra", de Paulo Coelho, "está saliendo muy bien". Además, tampoco podía faltar, la obra más reciente de Ken Follet, titulada "El invierno del mundo".

Por último, la relativa sorpresa de la temporada viene de la mano del periodista Jorge Javier Vázquez, cuyo libro, "La vida iba en serio", es el más vendido tras la trilogía de E. L. James, en la mayoría de los establecimientos.

El "invitado de última hora" al ranquin de los libros más vendidos es la primera novela para adultos de la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, que acaba de llegar a las librerías de las Islas hace escasos días. Por ello, aún no ha escalado hasta los primeros puestos de ventas, pero, según Alexis González, "la gente lleva preguntando por él desde hace varios meses". De hecho, precisa que "en octubre trajimos la versión en inglés y se compraron varios ejemplares".

En lo que atañe al capítulo de no ficción, los preferidos por el público canario están siendo "La infancia de Jesús", del papa Benedicto XVI, las memorias de José María Aznar y "Les voy a contar", del expresidente del Congreso, José Bono.

En el caso de los más pequeños de la casa, encabezan el listado los seis libros del "Diario de Greg", de Jeff Kinney, así como los de las series de Gerónimo y Tea Stilton. Junto a estos, ocupan una posición destacada "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins.

Al margen de estas obras, el secretario general de Asodiscan apunta que los libros de cocina y, sobre todo, los de recetas de "cupcakes" son altamente solicitados.

Finalmente, en el epígrafe del libro canario, se sitúan al frente "Ira Dei" y "El círculo platónico", de Mariano Gambín y, de cerca, aparece "El libro de los guachinches", de Manuel Mora Morales.