Este año era el de la recuperación. Así lo dijeron los analistas a finales de 2011, cuando aseguraron que lo peor de la crisis ya había pasado y auguraron un repunte del consumo que comenzaría en 2012, pero a la vista está que se equivocaron. De nuevo. El comercio en las Islas, que se fijó como objetivo "al menos" mantener el tipo y asegurar el mismo nivel de ventas de 2011, al final teme que en enero -cuando haya datos definitivos del año- se confirme un retroceso del 6% entre ambos periodos.

Así lo adelanta el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Abbas Moujir, que insiste en que solo se confirmará el dato cuando se conozcan las ventas de este mes, lo que sucederá en enero.

Como Moujir, el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, y el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Antonio Luis González, lamentan los pobres resultados de 2012 para el comercio.

Moujir advierte, en todo caso, que la evolución de las ventas hay que dividirla en dos partes. Al inicio del primer semestre, los establecimientos acumulaban una caída en los resultados de 18 meses consecutivos, si bien en Canarias el aumento del número de turistas dio esperanzas al sector.

De hecho, fue este factor el que "salvó" en parte las ventas del primer semestre, tanto la vertiente del turismo alojativo como el de cruceros. En los primeros seis meses del año, añade, "incluso hubo algún mes en que subieron comparadas con el mismo periodo de 2011", por lo que el comercio creyó que conseguiría el objetivo del año.

Pero desde julio las ventas caen de forma "paulatina" en relación al año pasado. A fecha de hoy, y pendiente del cierre definitivo de diciembre, la caída comparada con 2011 se sitúa entre el 5% y el 7%, siendo lo más probable que se sitúe en torno al 5,8%.

Rojas coincide en que el comercio ha vivido una mala racha todo el año, aunque cree -tal y como advirtiera al adelantar los resultados de la campaña de Navidad- que no todos los géneros se ven afectados de la misma manera. "Pero la tónica general del ejercicio es el del estancamiento", lamenta en relación al comportamiento de las ventas de los grandes almacenes, grandes cadenas y los hipermercados que agrupa su organización.

González tampoco habla con alegría de 2012. "No ha sido un buen año", resume. "Las expectativas no se cumplieron y, al final, resultó peor que 2011", observa. Moujir matiza que el pequeño comercio "lo lleva peor" que las grandes superficies, aunque admite que los grandes establecimientos tampoco lo han tenido fácil y que también han visto caer las cifras de facturación. En todo caso, deja claro que pese a llevarse la "peor" parte, el pequeño comercio es el que menos empleo ha destruido este año.

Entre los factores que explican el mal resultado del año, todos coinciden en que la desconfianza del consumidor por el futuro de la economía en general y por la de sus propias finanzas en particular es determinante.

"Los trabajadores con contrato fijo saben que pueden irse a la calle o perder parte del sueldo de un momento a otro, y hasta los empleados públicos sienten incertidumbre", critican Moujir y González. El hecho de que las administraciones eliminaron este año la paga doble de Navidad tampoco ayudó. "Al menos antes, ese dinero iba a los gastos extra de comida y regalos, pero ahora ni eso", lamentan.

en previsiones.

Facua cree que el retroceso de las ventas este año rondará entre el 5% y el 7% en comparación con 2011. Lo más "probable" es que se sitúe en torno al 6%, aunque las cifras definitivas se conocerán en enero.